La Diputación crea ayudas para entes vecinales y comunidades de aguas de hasta 10.000 euros

Aprueba las bases de los nuevos planes Provincia Comunitaria y +Aqua dotados con un millón cada uno
La Diputación crea ayudas para entes vecinales y comunidades de aguas de hasta 10.000 euros
El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López | CEDIDA

La Diputación de Pontevedra aprobó ayer las bases del Plan Provincia Comunitaria y del Plan +Aqua dotados con un millón de euros cada uno. En ambos casos, se concederán ayudas de entre los 6.000 y los 10.000 euros con dos destinatarios: por un lado, colectivos vecinales, para la ejecución de obras en sus locales o la compra de equipos, y por otro, comunidades de usuarios de aguas para mejorar el sistema de abastecimiento.


El presidente, Luis López, explicó que el objetivo es mejorar el entorno del rural y de determinadas zonas urbanas, potenciar la capacidad de las propias asociaciones, mejorar la calidad de vida local y los equipamientos vecinales y contribuir a la implantación homogénea de estas asociaciones por todo el territorio. 


Al detalle, el Plan Provincia Comunitaria beneficiará a asociaciones de vecinos, confederaciones o uniones de asociaciones, así como de Mulleres Rurais, siempre que estén legalmente constituidas, tengan domicilio fiscal en la provincia y estén inscritas en el Rexistro de Asociacións da Comunidade Autónoma de Galicia. 


En cuanto al otro programa, está dirigido a comunidades de aguas, que podrán destinar los fondos a actuaciones para la mejora, reforma o reparación de las instalaciones de las traídas comunitarias; digitalización, sostenibilidad y eficiencia energética:  mejora de los sistemas de tratamiento y control, así como de la infraestructura de almacenamiento; y la legalización de nuevas concesiones o renovación de las existentes, entre otras cuestiones. “O que estamos facendo é velar polo abastecemento de auga”, declaró López, destacando “o bo traballo que están a realizar estes colectivos”. 


El plazo para presentar solicitudes a estos dos programas de ayudas expira el 29 de febrero, a contar desde la publicación de las bases en el BOP. Las obras deberán estar terminada en noviembre de 2024 y el reparto se realizará mediante concurrencia competitiva.

 

“Enmendar unha inxustiza”

El presidente señaló que estas iniciativas suponen “emendar unha inxustiza e materializar o noso compromiso co tecido asociativo da nosa provincia”. Y es que acusó al gobierno antecesor, de Carmela Silva, de no haber convocado líneas para ayudas a entidades de acción comunitaria durante los ocho años que duraron sus mandatos. De “ignorar sistematicamente a demandas de axuda por parte das asociacións” y de “descualificar” el papel de los movimientos vecinales con los que su Diputación “comparte meta, construír máis provincia”, añadió. Es más, prometió que su Ejecutivo será un “aliado co tecido asociativo e civil da provincia” .

 

Meis y Cuntis

Por otra parte, la Diputación adjudicó por cerca de 210.000 euros la puesta en marcha de una plataforma para crear una red de comercio local y productos kilómetro cero en Arbo, Campo Lameiro, Cuntis, Forcarei, Meis, Mondariz, As Neves y Rodeiro, al amparo del programa ‘Da túa man’, financiado con fondos europeos. Según su máximo responsable, es una “aposta innovadora” que  “contribuirá a unha mellora da productividade” del comercio y la hostelería. 

La Diputación crea ayudas para entes vecinales y comunidades de aguas de hasta 10.000 euros

Te puede interesar