La Diputación avanza en la creación de “+Renovables”, la oficina de transformación comunitaria para apoyar a las comunidades energéticas de la provincia. Se instalará hasta el 30 de septiembre de 2025 en el Viveiro de Empresas del polígono de Barro y cuenta con un presupuesto de cerca de 750.000 euros, de los que 500.000 proceden de los fondos europeos Next Generation.
El principal objetivo de esta oficina, que además de la sede contará con oficinas itinerantes, es fomentar e impulsar la creación y desarrollo de comunidades energéticas en todas las comarcas de la provincia, siendo el medio rural, especialmente los ayuntamientos de reto demográfico, su prioridad.
Según la Diputación, para conseguirlo, el proyecto contempla actividades de difusión, acompañamiento, asesoramiento, así como la creación de una red de comunidades energéticas provincial y diferentes iniciativas de formación e investigación.
“+Renovables” también realizará acompañamiento de aquellas entidades interesadas en crear una comunidad energética. De este modo, y una vez formalizada la solicitud, se realizará un completo asesoramiento tanto en la fase de constitución de las comunidades energéticas, como en la de desarrollo del proyecto y en la de explotación. Así, se les ayudará a diseñar un proyecto de generación, bien térmico o eléctrico, para dar cobertura a los participantes en la comunidad, y también se prestará asesoramiento económico sobre créditos y fórmulas de financiación.
Se realizarán también estudios e informes previos de cara la implantación de estas comunidades y se contempla la puesta en marcha de una red de la provincia y un observatorio provincia que recogerá datos de los proyectos para elaborar un inventario que permita calcular el ahorro energético generado por las comunidades, así como la reducción de la dependencia energética del exterior y el descenso en las emisiones de gases de efecto invernadero.