La Diputación presentó ayer la plataforma Move, una red de comercio minorista que permitirá poner en contacto a comerciantes y productores locales de 20 ayuntamientos participantes con el fin de visibilizar y modernizar el sector, adaptándolo a los nuevos hábitos de consumo para favorecer la empleabilidad y permanencia de los vecinos en el territorio, explicaron sus responsables. Entre ellos están Meis, Cuntis, Cesures, A Illa, Catoira y Moraña.
Tendrá una parte pública en la que se podrán ver vídeo-experiencias de los comerciantes de cada municipio y también una interna a la que podrán acceder los comerciantes y proveedores con la finalidad de crear relaciones. Además, la plataforma está concebida como una comunidad de aprendizaje, con oportunidades de formación.
A lo largo de los próximos meses se hará un listado de productores y proveedores, así como la captación de participantes, que se realizará físicamente en las ferias y comercios de cada uno de los concellos. El objetivo es que esté en marcha en junio.
El presidente, Luis López, y el vicepresidente Rafa Domínguez presentaron la iniciativa en una reunión a la que estaban citados representantes municipales participantes en los proyectos financiados por el Gobierno central con fondos europeos, como es el “Da túa man”.
López destacó que su objetivo es que el comercio de proximidad tenga “máis capacidade” para crear empleo y riqueza, algo que ve “vital” para fijar población y atraer visitantes. También recalcó la “importancia” de la implicación de los concellos para que sea un éxito.
La Diputación puso en marcha estos planes en el anterior mandato para reforzar y actuar de modo específico en los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, donde factores como la dispersión geográfica, la falta de relevo generacional en el pequeño comercio o la brecha digital hacen necesario realizar una actuación marco para dar respuesta a las necesidades concretas de este sector en esos municipios.