El operativo contra el tráfico de drogas cuya redada se ejecutó esta semana por la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional y por Aduanas de la Agencia Tributaria en varios puntos de la provincia de A Coruña y en la comarca de O Salnés se salda, al menos hasta hoy, con una decena de personas detenidas.
Así lo confirmó el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, a preguntas de los medios antes de la inauguración de la reunión de la Asociación de Museos e Centros de Ciencia e Técnica de España, en el Museo MEGA de A Coruña.
Según el delegado, del total de detenidos uno quedó ya en libertad y fuentes conocedoras de la investigación señalan que el resto permanecen en dependencias policiales, a la espera de pasar a disposición judicial, previsiblemente este viernes, tal y como recoge Europa Press. La actuación está dirigida desde un juzgado de Corcubión, que mantiene la causa declarada secreta.
Además, la actuación sigue abierta y no se descartan más arrestos. El delegado del Gobierno puso en valor la “determinación” de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, a las que felicitó por su trabajo en la lucha contra el tráfico de drogas “en todos los niveles”, tanto desde la gran distribución, como el tráfico intermedio y el menudeo.
Además de las detenciones, esta semana también se desarrolló una decena de registros simultáneos en A Illa de Arousa, Cee, Carballo, Muros y Coristanco, interviniéndose cantidades no especificadas de cocaína y hachís, dinero y otros efectos vinculados con la actividad delictiva. Otras fuentes no oficiales señalan que se habría decomisado un alijo en un vehículo, de alrededor de cinco kilos de cocaína, en un momento de la investigación.
Este miércoles, decenas de agentes se desplegaron desde primera hora en localidades como A Illa de Arousa, Fisterra, Cee, Carballo y Muros. En esta última localidad, los agentes acudieron al menos a un par de domicilios hasta dar con la personas que buscaban. En A Illa de Arousa, se llevó a cabo un registro, en As Rubas, aunque los agentes se marcharon en ausencia de detenidos.
En el caso de Carballo, se inspeccionó un edificio en la Avenida de Fisterra propiedad de dos hermanos, viejos conocidos de las fuerzas del orden, y, en el mismo ayuntamiento, hubo registros en otras parroquias. En Fisterra, la Policía actuó en el entorno de la Calle Alcalde Fernández.