La Diputación de Pontevedra aprobó una modificación del encargo realizado a Tragsatec para este 2025 para desarrollar el servicio de acogida y protección de animales abandonados que presta a través del Centro de Acollida e Protección de Animais (CAAN) ubicado en A Armenteira, en el municipio salieniense de Meis.
En concreto, su presupuesto asciende hasta llegar a más de un millón, tras sumar otros 320.000 euros más para seguir mejorando el servicio de colonias felinas que desarrolla en los 51 ayuntamientos adheridos, indican desde la entidad provincial.
El presidente de la Diputación, Luis López, recordó que en el 2024 esta administración puso en marcha la campaña de esterilización de gatos y gatas en las colonias felinas, atendiendo a un total de 600 animales. Ante ese “éxito”, y para seguir ayudando a los ayuntamientos a cumplir con la vigente Ley de Bienestar Animal, la institución provincial aumenta ahora el número de gatos a esterilizar este año, hasta un máximo de 1.200. “Quero subliñar e recoñecer a gran resposta dos concellos ao longo de 2024 a este novo servizo”, explicó López. “Así que anímoos a seguir polo mesmo camiño neste ano que acabamos de comezar, colaborando estreitamente, xuntos, para que a provincia de Pontevedra vaia, sempre, a máis”, valoró.
Además, el personal del CAAN también se encargará del mapeo y censo de los gatos con la colaboración de cada ayuntamiento para una planificación y control en las esterilizaciones acorde al volumen de población que se desea controlar, así como para que resulte eficiente e impida el aumento del número de gatos.
También se establece un programa sanitario de la colonia supervisado por un profesional veterinario, realizando la desparasitación, comprobación sanitaria, vacunación e identificación de cada uno de los animales capturados. l