Atunlo, la mayor comercializadora española de atún, comunicó hoy a los representantes de su trabajadores la entrada en preconcurso de acreedores. Era una noticia que la parte social temía en las últimas semanas y que, finalmente, se acaba de oficializar en los juzgados. La mercantil tiene sede en Vigo y plantas tanto en Cambados, donde trabajan unas 230 personas, como en O Grove, con unas 120.
Empresa y parte social anuncian la voluntad de reunirse esta semana, con encuentros de los comités de empresa con la dirección de las fábricas.
La sociedad ha trasladado a los representantes de los trabajadores que la situación se deriva de las “tensiones de tesorería”, a “consecuencia de la situación actual del mercado”. Por ello, es voluntad de la firma iniciar un “proceso de organización de su pasivo, a efectos de garantizar su viabilidad en el corto y medio plazo”. Se plantea, además, un “plan de reestructuración” que, afirma la parte, “afectará en esencia a la estructura del pasivo”, siendo intención de la dirección efectuar únicamente las medidas “imprescidibles” y que estas “impacten lo menos posible en los trabajadores”. Asumen el compromiso de que todo lo anterior “no impactará al desarrollo de la actividad de Atunlo, que se realizará con normalidad, como hasta la fecha”.
El procedimiento iniciado es el comienzo de las negociaciones del artículo 585 del texto refundido de la Ley Concursal, para alcanzar un plan de reestructuración con los acreedores.