Estos son los meisinos do ano 2025

La gala será el 5 de abril, estará presentada por Terio Carrera y contará con actuaciones musicales
Estos son los meisinos do ano 2025
La presentación, con integrantes del gobierno local, fue este mediodía en la Casa Consistorial | cedida

El Concello de Meis presentó hoy la relación de personas y entidades que serán reconocidas en la que será ya quinta edición de la Gala Meisinos do Ano. A Vertula, la bodega Terra de Asorey, Mulleres Rurais O Marco y varios vecinos ligados al mundo del deporte protagonizan el grueso de la lista, a la que también se suman personas del mundo de la cultura y un reconocimiento especial, a título póstumo, a Paco Outeda


La gala será el día 5 de abril, en el auditorio del Multiusos de O Mosteiro, a partir de las 20 horas. Volverá a estar  presentada por el periodista deportivo Terio Carrera y, en esta ocasión, habrá actuaciones de la propia Banda de Música de A Vertula y de dos vocalistas locales, como son Montse Arosa y Gonzalo Gastro


La relación de nombres

La alcaldesa, Marta Giráldez, presentó hoy la lista de homenajeados. 


Así, se reconocerá a Rafael Martínez Fernández, de Paradela, bailarín que comenzó su carrera en el centro cultural de la parroquia y que llegó a actuar en el Mundial de fútbol. Erika Martínez Tilve, lanzadora de martillo, que se subió al podio en el campeonato gallego y en el español en su categoría, será otra de las homenajeadas. Al igual que Xaquín Núñez Sabarís, profesor universitario en Braga y escritor, autor de “Viaje Incerta a LA”, donde recoge su niñez en Zacande. La bodega Terra de Asorei será reconocida tras haber sido destacada por producir alguno de los mejores espumosos de España. 


Marcos Blanco Fariña, de Paradela, futbolista de Villalonga y máximo goleador en su categoría en la pasada campaña también será galardonado. 


La Asociación de Mulleres Rurais O Marco será igualmente distinguida, por su dinamización cultural, destacando el belén y árbol navideño tradicionales de las pasadas fiestas. Blanca Martínez Lafuente, de San Martiño, será premiada tras haber conseguido una beca Amancio Ortega.


Se premia además a Quico Rodríguez, de Paradela, supcampeón de esgrima para personas invidentes.

 

Finalmente, se incluye a la citada Asociación Cultural A Vertula, que cumple 50 años en este 2025. Además, habrá ese reconocimiento póstumo y especial a Paco Outeda, un “referente no mundo do motor” —valoró Giráldez– quien ya había sido reconocido en vida en la primera edición de esta gala. 


Los premiados recibirán un galardón con el rosetón del Monasterio de A Armenteira. 

Estos son los meisinos do ano 2025

Te puede interesar