La pasada madrugada, la fatalidad tiñó de luto la localidad de O Grove. Un incendio declarado en una vivienda, situada en el número 7 de la calle Viña Millán, acababa con la vida de Elena Parada, una vecina de la localidad de 68 años de edad y dejaba herido de gravedad a su marido, Jacobo Naveiro, de 73 años, que se encuentra ingresado en la unidad de cuidados intensivos del hospital Montecelo, en Pontevedra. Además, otras cuatro personas han resultado afectadas por inhalación de humo.
Los hechos ocurrieron hacia las 23:20 horas de la noche, momento en el cual los servicios de emergencia de la localidad recibieron el aviso de un incendio urbano. Al trasladarse al lugar, encontraron al varón -que fue quién los alertó- en el balcón del piso superior de la vivienda unifamiliar, a través del que fue rescatado gracias a una escalera tras sofocar las llamas.
En ese mismo momento, el hombre ya fue trasladado en ambulancia al hospital en el que se encuentra ingresado de gravedad. Personal sanitario de O Salnés denuncia que en el momento del suceso, la ambulancia medicalizada se encontraba realizando un traslado secundario “que no era ni urgente” y que no pudo asistir al hombre herido ni trasladarlo, por ejemplo, a un hospital más grande que contase con un área específica de quemados, en caso de que la necesitase.
Una vez extinto por completo el incendio, los servicios de emergencias entraron en la planta inferior de la casa, lugar en el que el varón les señaló que se encontraba su mujer. En la estancia del salón, en el sofá, se encontraron el cuerpo sin vida de la fallecida.
Durante el operativo estuvieron presentes hijos del matrimonio y vecinos -fueron los primeros en llegar a la vivienda tras una llamada de auxilio -, quienes intentaron entrar en la vivienda para ayudar, razón por la cual tuvieron que ser finalmente atendidos por inhalación de humo. Además, dos operativos de emergencias también fueron traslados al centro de salud por el mismo motivo.
Actualmente todavía se encuentra abierta la investigación para esclarecer las razones por las que se declaró el incendio en la vivienda. Lo datos que ya han transcendido es que las llamas comenzaron en el salón que se encuentra en la planta inferior de la vivienda y, el supuesto que tiene más fuerza es que el fuego haya podido comenzar en el sofá situado en esta misma estancia. Además, un equipo de investigación de incendios de la Guardia Civil llegado desde A Coruña, el que continuará con las indagaciones para conocer la razón por la que se produjo el incendio.
Entre las primeras hipótesis que se barajan, todas ellas relacionadas con que fue un hecho accidental, destaca la posibilidad de que haya podido ser un cortocircuito o, también que haya sido el fuego de un pitillo el que haya comenzado las llamas en el propio sofá en el que se encontró a la mujer fallecida de 68 años de edad.
Por otra parte, también se le hará una autopsia al cuerpo para esclarecer el motivo de la muerte, ya que, a pesar de que se conoce la causa final, el incendio, puede ser que la mujer sufriera, por ejemplo, una parada cardiorespiratoria o el motivo del fallecimiento fuese una intoxicación por el humo que desprendían las llamas, ya que, tal y como comentan los efectivos presentes durante la extinción del incendio, la vivienda desprendía una gran cantidad y el salón -lugar en el que comenzaron las llamas- quedó totalmente calcinado.
Familia muy conocida
Desde el primer momento el alcalde de O Grove, José Cacabelos, junto a la concejala Ángeles Domínguez se personaron en la vivienda, ya que fueron avisados por los propios servicios de emergencias de la localidad. “Quero trasladar o pésame á familia da muller falecida. É unha traxedia que todos lamentamos e dende o Concello do Grove compartimos cos familiares estes momentos e por suposto poñémonos a súa disposición para todo o que precisen”, señaló Cacabelos.
Además, indicó que ya había tenido la oportunidad de acompañar y dar el pésame a la familia en el mismo momento del accidente porque estuvieron con ellos mientras el operativo de emergencias procedía a extinguir el incendio. “Son momentos moi tristes, tráxicos, que ás veces aos pobos tamén nos toca vivir”, concluyó el alcalde.
El matrimonio formado por Elena Parada y Jacobo Naveiro era muy conocido en la localidad, ya que, entre otras cosas, fueron los fundadores de la empresa Mariscos Jacobo y contaban con un puesto en la plaza de abastos que se dedicaba tanto a la venta de marisco como de pescado. Además, tanto el marido como sus hijos, se dedicaban al mar y era habitual verlos en la lonja, sobre todo durante la campaña de la centolla.
Este mismo año, tanto Parada como Naveiro estuvieron presentes en la subasta celebrada el pasado lunes, momento en que abrió la veda del marisco rey de O Grove.
“Estuvieron trabajando en el puesto todo el verano y ahora, en invierno, vienen solo los fines de semana. En la plaza y en el pueblo estamos todos consternados, no damos crédito a lo que pudo pasar”, cuenta María José Núñez, una compañera del matrimonio en la plaza. Y añade: “Era una muy buena persona, muy amable, muy emprendedora... Parece mentira lo que pasó. La vi hace poco, porque ya no salía mucho y sé que el lunes, el día de San Martiño, bajó un poco a la fiesta”.
Por su parte, Isabel Barreiro, también compañera de la fallecida y su marido en la plaza narra que es un momento “muy complicado”. “Los conocía de toda la vida, tanto a ellos como a sus hijos. De hecho tengo hijos marineros que le venden pescado a ellos... es un momento muy difícil”, comentaba Barreiro, para finalizar “somos un pueblo pequeño, aquí nos conocemos todos y más los que nos dedicamos al mar”.
El velatorio por la mujer fallecida comenzó ayer. Pero es hoy cuando los restos mortales se trasladarán al cementerio municipal de O Grove a las cuatro y cuarto de la tarde.