El asilo de Cambados no ha interesado a operadores consultados tanto por las administraciones públicas como por la propia congregación propietaria debido a la necesaria inversión de adaptación del Pazo de Montesacro a la normativa actual –cifrada en tres millones de euros– más el precio de venta –cuatro millones–. Pero lo cierto es que la comarca de O Salnés es un nicho de negocio para las empresas dedicadas a la atención gerontológica y, de hecho, la firma Coviastec espera abrir en la segunda quincena de enero una nueva, la de la recta de A Goulla (Meis), que contará con 59 plazas. Y cabe recordar que el Concello de Cambados recibió una oferta privada para crear otra con medio centenar en terrenos públicos, reservando cinco concertadas, así que no salió adelante.
También está por conocer al detalle el anuncio realizado hace un par de semanas por la Mancomunidade do Salnés de que estaba trabajando para dotarla de una residencia con plazas públicas y se espera que sea pronto, pues la reunión con los nueve alcaldes para desvelar algo más entre tanto secretismo está fijada para el próximo miércoles.
Asimismo cabe recordar que hace algo más de un año, el Concello de Vilanova aprobada una modificación urbanística para reordenar más de seis hectáreas de suelo en Baión y lo más significativo, un terreno junto al Hospital do Salnés donde las autoridades locales solo aceptaron avanzar –por respeto al promotor– que existía interés de una empresa privada por la construcción de un centro de atención a personas mayores.
Con todo, lo más misterioso fue la importante reforma realizada a la residencia Valle-Inclán, ubicada en este mismo municipio. A finales de 2023 se daba un acelerón a un proyecto del que únicamente se conocía el nombre de una empresa, Clearwater Private Investmet S. L, sin aparente vínculo con el sector, pero a la vista de la magnitud de los trabajos, con capital para realizar un proyecto de envergadura, pues la mejora exterior del edificio ya era sustancial. Sin embargo, hace tiempo que pararon, quedando cuestiones pendientes –visibles a simple vista– y nunca más se supo sobre lo que podría ser un nuevo capítulo para este centro marcado en su última etapa por la polémica: la Xunta le retiró el permiso en 2019 y la comarca perdía 200 plazas.
También siguen a la espera en Cuntis del proyecto residencial presentado hace un par de años, así que la única certeza a día de hoy es la apertura del centro de Meis y el de Ribeira que va a construir la Xunta con un centenar de plazas y una inversión de más de 10 millones de euros, con la previsión de abrir en otoño de 2025.