No hay quien pueda con el Festival de Comparsas de O Grove, el evento más importante de la comarca que año tras año despierta la curiosidad de vecinos y visitantes por la espectacularidad de los disfraces y la picardía de las letras de las canciones.
Los vecinos más madrugadores hicieron cola a las puertas del pabellón deportivo para conseguir las entradas para el festival. Podían adquirir un máximo de dos por persona y a un precio de 6 euros cada una, y en apenas 45 minutos se vendieron el medio millar de entradas disponibles.
Ya por la tarde, entre las 16 y las 19 horas fue el turno de los ensayos de las comparsas y a las 20 horas comenzó el Festival de Comparsas 2024, en su 51 edición, presentado de nuevo por el grovense Víctor Gallego, quién en su intervención recordó la grandiosidad del Entroido meco y sus letras críticas siempre con humor y respeto hacia los demás.
La gala está siendo retransmitida desde Todogrove con un millar de personas siguiendo en directo el espectáculo desde sus casas e incluso se puede ver en las televisiones de los locales de hostelería de la localidad.
Así pues, el festival comenzó con la comparsa “Os de Sempre”, y sus 34 arlequines que hicieron una crítica social y de la actualidad política con claras referencias de apoyo a Palestina y una divertida crónica del resultado de las elecciones municipales.
Tras ellos actuaron los ganadores del año pasado, “Jana de Leira” que defendieron su bandera desde el infierno con el ángel de Gonzalo Campos al frente.
Les siguieron “Os Barallocas”, “Leña Verde”, “A Resistensia”, “A Tropa de Moncha a Caralla”, “As + Plus”, “Os Discípulos de Don Juan de la Meca” y “Os Arrombados” cerraron el festival. Todos ellos batallan a estas horas con su mejor humor para hacerse con la bandera del Festival, el título de Campeona del Mundo 2024 y los 1.200 euros del primer premio.
La gran fiesta meca se prolongará hasta que la salida sol por los bares y pubs de la localidad. Y para que las noches de fiesta sean más seguras, el Pub K-Lúa, El Patio, O 48 da Platería, la Sala Marino, Chiado, e la Cafetería La Estación, recibieron recientemente formación en prevención y respuesta ante las agresiones sexuales en los locales de ocio impartida por el CIM de O Grove para evitar que se produzcan este tipo de actos.
Por lo demás, quién no pudiera ver esta noche las Comparsas, tienen mañana otra oportunidad, si el tiempo lo permite, ya que como es habitual, durante la mañana, las formaciones estarán en ruta por los bares de O Grove donde también podrán degustar postres típicos de estas fechas.
Por la tarde, a partir de las 17.00 horas será el Festival Infantil de Disfraces amenizado por el dj Javi Solla en el pabellón municipal de Deportes, donde habrá pintacaras, maquillaje glitter, palomitas y chocolate con churros.