El Festival de Comparsas de O Grove volvió a demostrar ayer su grandeza tras cerca de cinco horas en las que las nueve formaciones participantes ofrecieron un impresionante espectáculo de música y humor para celebrar las fiestas más esperadas por los mecos.
La comparsa “Jana de Leira” se alzó de nuevo con la bandera del festival que la convierte por tercer año en Campeona do Mundo del Entroido meco. Y es que con tan solo cinco años encima de los escenarios, la formación liderada por Gonzalo Campos cuenta en su palmarés con tres primeros puestos y dos segundos. Con un total de 25 puntos, el jurado les dio un 9 en las categorías de canto y música y de crítica, y un 7 para el vestuario.
Caracterizados de demonios, arrancaron las carcajadas del público con sus letras traídas desde el mismísimo infierno en las que pocos vecinos quedaron sin llevarse lo suyo. Hicieron un repaso por la actualidad política del municipio, con guiños a los concejales del grupo de gobierno, al líder de la oposición popular, Pablo Leiva, y al “desaparecido” Paco Iglesias desde las elecciones municipales.
Tuvieron tiempo para felicitar el cumpleaños al bache de la rotonda de Terra de Porto “que cumpre un ano en abril”, y contaron también con la participación en cartón pluma a tamaño de real de Alfredo “o parajuero”, la panadera y Martínez con sus callos.
La plata del Festival se la llevó este año otra emblemática formación, “Leña Verde”que consiguió un total de 21 puntos, mientras que el tercer puesto fue para las chicas de “As + Plus” con 18 puntos, empatadas con “Os Arrombados”.
Con 15 puntos “Os Barallocas” se quedaron en quinto lugar y “A Tropa de Moncha a Caralla” se hizo con el sexto puesto con 14 puntos. “Os Discípulos de Juan de la Meca” obtuvieron una séptima posición con 12 puntos mientras que “Os de Sempre” y “A Resistensia” empataron a 6 puntos y se llevaron los dos accésit del jurado.
Independientemente de la puntuación, las nueve formaciones hicieron un trabajo excepcional divirtiendo al público que aplaudió el trabajo realizado. “Cada año se superan”, apuntaban muchos en las redes sociales, y es que el Festival de Comparsas es único en la zona gracias al esfuerzo de los cientos de vecinos que forman parte para que la tradición no se pierda.