La Asociación de Empresarios Grovenses de Bens e Servizos (Emgrobes) hizo un balance “moi positivo” de la XXII edición de la Festa da Centola, que se clausuró el pasado domingo tras cerca de un mes de actividad y catorce restaurantes participantes, con la actuación del grupo de gaitas y de baile Cantodorxo.
Así, la agrupación recorrió la plaza de O Corgo y los establecimientos participantes para poner la guinda a unas jornadas gastronómicas que contaron con “moito público asistindo a degustar a centola do Grove, especialmente as fins de semana de novembro e a ponte de decembro”. En este sentido, Emgrobes subraya que tanto la decena de hoteles participantes como la restauración realizaron una valoración positiva, ya que el municipio se llenó de visitantes.
En cuanto a la ocupación, a pesar de que por la semana el movimiento fue menor, los fines de semana de noviembre se alcanzó en algunos casos el 50% de ocupación y en el reciente puente de la Constitución se rozó el 70%, una cifra de ocupación de “gran importancia”, toda vez que se trata de temporada baja, en la que la villa recibe a menos visitantes, principalmente por la escasez de luz y por el mal tiempo. Este año, sin embargo, las condiciones meteorológicas acompañaron, lo que hizo que los establecimientos participantes habían tenido una buena ocupación en general, tanto en los restaurantes. Sobre ellos, los empresarios mecos señalan que los que hicieron menús especiales registraron un “cheo” total, con buenos registros también en las marisquerías más tradicionales y en las taperías.
Además, la patronal también recalca el impacto que ha generado el fin de semana las acciones relacionadas con el mundo de la micología, como el I Congreso de micología y los platos que prepararon los restaurantes que participaban en Micogrove, que ayudaron a que la villa contara con un “ambiente espectacular, que nestas datas que comeza o Nadal e luce todo con moita alegría deron lugar a que O Grove brillara esta ponte tanto polos adornos navideños como polas visitas dos que acudiron a disfrutar da nosa estupenda gastronomía”, subrayan los empresarios.
Con todo ello, Emgrobes pone en marcha ya la maquinaria para lanzar una serie de acciones para dinamizar las compras y la actividad del comercio local de cara a la campaña de Navidad, tan importante para la economía local, en la que la asociación anima la que los vecinos inviertan en la propia villa ya que los premios del sorteo navideño serán sustanciosos como en los últimos años. De hecho, el pasado ejercicio se sortearon 1.800 euros en vales de compra entre los clientes que hicieron sus compras en el comercio local de O Grove durante la campaña.