La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, visitó ayer las instalaciones de la cooperativa Horsal para conocer las mejoras realizadas gracias a la concesión de ayudas provinciales de la línea dedicada a sociedades agroganaderas, cuya convocatoria para este año se aprobará el viernes. Además alabó el modelo de trabajo de la cambadesa, que está abierta a la incorporación de nuevos productores y a incrementar la superficie productiva de sus actuales miembros porque “os clientes cada vez demandan máis produtos, mellora do servizo e continuidade; e unha vez coa estrutura comercial montada ese crecemento axudaría a mellorar a nosa competitividade”, indicó su gerente, Fernando Veiga.
El responsable explicó que este es uno de los “eixos fundamentais” de su plan estratégico y destacó que gracias a aportaciones públicas como estas “podemos mellorar o tratamento dos produtos que chegan ao consumidor”. En este caso concreto sirvieron para mejoras en accesibilidad y seguridad y la compra de maquinaria para pesaje y envasado.
Silva recordó que atender al sector primario no está dentro de las competencias de la Diputación, pero indicó que apuestan por él porque “xera valor engadido e emprego, algo fundamental para o futuro do rural”. Además, destacó que Horsal es un “orgullo” para la provincia y para Galicia, en primer lugar por su carácter de cooperativa, siendo hoy “un referente”, y también por su apuesta por la “sostenibilidade e produtos de proximidade” que ha sido capaz de estar hoy en grandes superficies y establecimientos de proximidad. Asimismo declaró que le “encanta ver a mulleres xogando un papel importante na cooperativa”.