A Illa avanza en la protección de Carreirón al vallar la duna de Os Petóns

El Concello recibe una subvención de casi 25.000 euros de fondos para espacios Red Natura
A Illa avanza en la protección de Carreirón al vallar la duna de Os Petóns
Imagen de archivo de visitantes entrando en Carreirón | GONZALO SALGADO

El Concello de A Illa ha recibido una nueva subvención de casi 25.000 euros para continuar con su programa de protección del Parque Natural de Carreirón y próximamente balizará el sistema dunar de la playa de Os Petóns, con la instalación de algo más de 400 metros de estructura. Seguirá la misma estética de siempre, conformando un vallado a base de postes de madera unidos entre sí con un cierre de alambre. Un sistema elegidos por los responsables municipales por su sencillez y por tanto de menor impacto en un espacio protegido como este y porque también resulta más económico realizando la misma función que otros.


Para ello volverán a destinar las ayudas de la Consellería de Medio Ambiente cofinanciadas con fondos europeos Feader (aportan un 80 %) y el Estado para trabajos de conservación y protección de espacios de Rede Natura 2000, como es este. 


El alcalde, Luis Arosa, explica que se trata de una actuación necesaria ante la presión, sobre todo estival, que soporta el arenal. “Claramente poden verse os regueiros de paso nas dunas”, lamenta. A pesar de todos los esfuerzos de concienciación, al Ayuntamiento arousano no le ha quedado más remedio que ir delimitando arenales comos estos, creando corredores por donde ir guiando a los visitantes para evitar que se introduzcan en las dunas. 


De hecho, no es la primera vez que destinan estas subvenciones a realizar este tipo de actuaciones. Una de las más recientes fue ejecutada el año pasado en la playa de Espiñeiro


En esta ocasión, la ayuda asciende a 24.578 euros repartidos en dos anualidades. 

 

 

A Illa avanza en la protección de Carreirón al vallar la duna de Os Petóns

Te puede interesar