La consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia ha instalado tres jaulas trampas para poder dar captura a los jabalíes que desde hace días asustan a los vecinos de O Grove.
En principio, según los datos que manejan tanto desde la consellería como desde el Concello, el número de ejemplares que tienen contabilizados son dos adultos y cinco crías, datos que se podrán ser corroborados gracias a los elementos instalados, ya que cuentan con cámaras de fototrampeo que permiten la captación de imágenes.
La autorización para la colocación de las jaulas en el Monte Central de A Toxa se extiende hasta el próximo 31 de diciembre, tal y como confirma la consellería, pero, su permanencia en esta zona dependerá únicamente de los resultados obtenidos a la hora de capturar estos animales.
Actualmente, desde la Xunta no contemplan otra medida para dar caza a los jabalíes pero, de hacerlo, señalan “habería que estudialo en profundidade”, ya que se trata de una zona en la que hay viviendas cercanas y, por lo tanto, se deben analizar todas las implicaciones que tendrían el uso de otros medios para la seguridad de la ciudadanía.
Quejas vecinales
Por su parte, desde el Concello, señalan que existen muchas quejas por parte de los vecinos debido a las molestias que están causando estos animales. A los dos ataques ocurridos la semana pasada que obligaron a cerrar el acceso al monte, ahora, hay que sumarle numerosos destrozos en cosechas.
La concejala de Medio Ambiente, Ángeles Domínguez, señala que, actualmente, por parte del Concello “únicamente nos queda esperar a que se les pueda dar caza”, así como pedir precaución a los vecinos y que no se acerquen a las zonas en las que se sabe que habitan.