La Xunta, a través de la empresa pública Sogama, licitó esta semana un contrato de servicios para la gestión integral de las plantas de tratamiento de residuos de Baión, en Vilanova de Arousa, además de las ubicadas en Cervo (Lugo) y Verín (Ourense).
El contrato sale a concurso por 4,2 millones de euros y una duración de dos años, con prórroga excepcional de nueve meses. Quien resulte adjudicatario deberá encargarse de operaciones, mantenimiento y limpieza de las instalaciones. También se encargará de la comercialización y distribución del compost producido. Los ingresos de venta serán, pues, para el adjudicatario, según los pliegos. El plazo para presentar ofertas estará abierto hasta el 1 de abril.
Sogama prevé que la gestión integral de estas plantas, con una capacidad conjunta para tratar 21.000 toneladas de materia orgánica y 7.000 toneladas de estruturante —restos vegetales secos procedentes de podas, por ejemplo— dé comienzo una vez concluya sus fases de puesta en marcha, actualmente en manos de las empresas adjudicatarias de su construcción. Las diferentes plantas concluirán esta fase previa de puesta en marcha el 1 de junio para la de Cervo, el 1 de julio en el caso de la de Verín, y el 2 de noviembre para la de Vilanova.
El proceso industrial contemplará las fases de “pretratamento, fermentación, maduración e afino, conforme aos manuais de operación dos distintos equipos e atendendo ás indicacións dos fabricantes”, indican desde la Xunta.