La Mancomunidade ha pedido una subvención al Fondo de Cooperación Local de la Xunta para cubrir la mitad de un proyecto de eficiencia energética de 850.000 euros que, entre otras cosas, contempla la creación de una nueva planta de energía solar que suministre la planta de Pontearnelas que bombea el agua del río Umia a la potabilizadora (ETAP de Treviscoso).
Será mucho más grande que las tres actuales; será una “megaplanta porque necesitamos multiplicar por seis la producción”, explicó el gerente José Ramón García Guinarte. También detalló que el dinero aportado por los nueve concellos, que será de unos 400.000 euros, “quedará amortizada en 2,3 años” gracias al ahorro que supondrá la instalación de estos nuevos paneles fotovoltaicos.
Para hacerse una idea de los elevados consumos que precisa la infraestructura, Guinarte señaló que los dos motores –en verano se mantienen los dos encendidos ante el incremento de la demanda– consumen como 200 casas. De hecho, siguiendo su política de eficiencia energética y de gestión de recursos, la ayuda también se ha pedido para sustituir uno por otro de mayor fiabilidad y que se nutriría al cien por cien de esa energía limpia.
En cuanto a la necesaria ampliación de la ETAP, se está preparando un estudio para sacar a licitación la redacción del proyecto de obra.