Os Martes Paracetamol se alzó ayer con el primer premio del concurso de comparsas de Cambados. Era su primer festival y arrasó, relegando a los veteranos, Los Lunes al Col-Os Turulletas, al segundo puesto tras años invictos. Se ganaron al jurado con su letrillas, su ritmo y coordinación. Entre los temas elegidos por las enfermeras no faltaron algunos de actualidad como el caso Rubiales, al que le dedicaron un: “Che den, papán”. También hablaron de eso de ser supuestas “malas madres” y que de mayores quieren ser como las ‘señoras de bien’ que no se pierden la “chiquitas” con las amigas.
No faltó la crítica política con música de “Felices los cuatro” y dardos muy específicos al concejal de Pode: “E se comigho queredes pacto, tendes que saber que a miña opinión cambia a cada rato”, le dedicaron, entre otras lindezas por su indecisión entre la izquierda y los conservadores tras las elecciones del año pasado.
Por supuesto, también hubo pique a sus compadres, dando cuenta de los atributos de algunos de ellos, pero planteando venderlos “e así compramos o asilo”. También los veteranos le replicaron en el escenario y nombraron este, la venta de la Valvanera, que es uno de los temas del momento. En sus letras no faltaron las referencias a cambadeses de pro, como el tabernero Villanduca o el exencargado del mercado, Benito, y sus rancheras.
Al certamen también se presentaron las vilaxoanesas O Xoubal y Marajota e Media, que quedaron de tercera y cuarta. El Concello repartió 3.350 euros en premios y entregó una gratificación de 200 euros por participar.
(Más fotografías en la edición en papel)