El gobierno local de Meis reitera ante la Xunta de Galicia la petición para que la administración gallega limpie y mejore el estado de una parcela de su titularidad en el entorno del nudo de Curro. Fue esta una de las demandas transmitidas durante una reunión de trabajo mantenida hoy por el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Agustín Reguera, y la alcaldesa del municipio meisino, la socialista Marta Giráldez.
La regidora valora que esa finca ofrece una “imaxe lamentable”, con “escombro de diferentes obras da Xunta” y también “especies invasoras, como o plumacho”, que “temos que estar arrincando” en el entorno. Además, está ubicada en la zona de acceso tanto a Meis como a O Salnés desde Pontevedra y también por autopista y autovía, por lo que es igualmente muy frecuentada por los turistas que acceden a toda la zona. Por ello, Giráldez lamenta que esta sea la “imaxe” que se ofrece al visitante en esta entrada en la comarca.
La petición para limpiar y adecentar la finca no es nueva, ya se había planteado hace un año ante la Delegación y reiterada posteriormente en algún otro servicio provincial. Sin embargo, hasta el momento no se habría ejecutado ninguna actuación.
La alcaldesa incluso recuerda que habían comenzado a solicitar el arreglo del entorno “cando estabamos na oposición”, antes del año 2019, planteándolo entonces en forma de petición al gobierno local, para su traslado a la Xunta.
Con todo, el asunto que “máis me apremiou” para solicitar el encuentro de este martes, indicaba la regidora, era la preocupación de algunos trabajadores de los bomberos forestales, que tienen la base comarcal en uno de los edificios del entorno del Mercado do Gando, en O Mosteiro.
Estos trasladaron a la alcaldesa el rumor de un posible traslado de la base, algo con lo que no estarían conformes. Conocida aquella incertidumbre, la regidora planteó abiertamente la cuestión al delegado territorial y este le confirmó, tras unas llamadas, que no había ningún plan en este sentido para los bomberos forestales de esta zona. “Quería sabelo de primera man, para poder transmitirllo aos traballadores, que estaban preocupados”, valoró la socialista.
Finalmente, otra de las materias abordadas en la reunión fue el estado de tramitación de la licitación de la redacción del proyecto para el nuevo centro de salud en Meis.
En estos momentos, se encuentra próxima a la apertura de los sobres B, en el marco de este proceso para la adjudicación.
El contrato, que permitirá redactar el proyecto constructivo —en principio, este mismo año—, tiene un presupuesto de licitación de 142.451 euros. A este concurso público para adjudicarlo se presentaron un total de ocho empresas.