El broche de oro a los actos de conmemoración del Día de la Mujer, 8-M, en O Salnés llegó este fin de semana con diferentes iniciativas en Meis, Ribadumia y Meaño, entre otras. El primer concello celebró la segunda edición de su Andaina Solidaria con gran éxito de participación. Los tres euros de la inscripción se entregarán a la delegación de Pontevedra de la Asociación Española contra el Cáncer. La alcaldesa, Marta Giráldez, se mostró muy satisfecha con la respuesta obtenida en la cita, que arrancó a primera hora de la mañana en el Campo da Boca para recorrer el entorno de Paradela y terminar con una visita al Pazo de Señoráns.
Giráldez, que estuvo acompañada por otros concejales, agradeció la colaboración de Manolo Buceta, guiando la ruta; de Manuel Muñoz, el “speaker”; de Protección Civil y de los responsables de la bodega meisina, por su colaboración altruista en esta iniciativa. “Unha mañá chea de veciñanza, compañeirismo, verde, rural, reivindicación e solidareidade”, apuntó.
Por su parte, el Concello de Meaño rindió tributo a 25 vecinas a las que también ha dedicado una exposición instalada en el centro social de Dena.
En Ribadumia fueron seis y se centraron en mujeres que dieron un paso en sectores profesionales tradicionalmente masculinizados. Así, además de la primera alcaldesa del municipio de la democracia, Dolores Abuín, se subieron al escenario María Noelia Martínez Pesqueira, que es Policía Local; Silvia Martínez Mougán, taxista; María del Carmen Prado Abal, que trabajó en una empresa de hormigón, en el sector de la carpintería, en un camión y montando escenarios de orquestas; las conductoras de autobús Luz Divina Cacabelos Castro y Lucía Cacabelos.