Desde hace unos años, es tradición que la Festa do Momo, el icono del carnaval vilanovés, se cebe días antes con la divulgación de un vídeo que siempre sorprende. Revelado esta semana, la nueva pieza audiovisual parodia el vídeo de campaña de Alfonso Rueda y el comentado autobús.
En esta libre adaptación satírica, el autocar es un vistoso clásico Mercedes, conducido por Xacobe Pérez, uno de los animadores fetiche de la fiesta. Su misión la dicta el propio alcalde, Gonzalo Durán: Llenar Vilanova de gente este domingo. Como su Rolls-Royce está “escarallado”, en referencia al accidente de daños que el regidor tuvo con su clásico hace unas semanas, hay que buscar otra alternativa de transporte.
Ahí empieza la travesía en autobús, recogiendo colectivos como la Orquesta Aché, la charanga Morreu Anxelo, rañeiros, clubs de fútbol, jubilados, vendedores de fruta y a personajes como Franco resucitado, un ataúd y la Guardia Civil que se queda sin gasolina.
Todo tiene cabida en este universo paralelo en el que David Amor e Isi, los otros dos comediantes que estarán presentes en el Momo, hacen también sus cameos en esta creación.
El vídeo anima a la participación este domingo (17 horas), no sin acabar con una imagen que emula el comentado acto vandálico que, durante la Navidad, transformó el topónimo del cartel de la rotonda del Erosky en el comentado “Ano de Arousa”. Las quinielas sobre la identidad del Momo 2024 están abiertas.