Las mejores colchonetas y disfraces se batirán en duelo mañana en la playa da Panadeira en una de las pruebas “deportivas” más esperadas del año en Sanxenxo.
Por décimo tercer año, se celebra el campeonato mundial de colchonetas, organizado por la Asociación Lúdica y Cultural “O Cubreiro”. En esta competición los participantes no solo deben demostrar sus cualidades deportivas, sino también su sentido del humor para escoger un disfraz y una colchoneta que los distinga de sus adversarios.
Este año quieren solidarizarse con la Asociación de peludos invisibles de Sanxenxo (APIS) y dispondrán de un puesto donde quien quiera puede dejar comida para animales. Esto es para que así esta asociación pueda ayudar a esos animales callejeros que casi nadie tiene en cuenta.
Cada año se apuntan más grupos a competir en la categoría de mejor disfraz, de hecho ya se apuntaron un grupo de 30 personas que vienen desde la capital de Galicia exclusivamente a este peculiar mundial, 15 del mismo Sanxenxo, además de otros de otros puntos de la geografía gallega y por otra parte el campeón de la edición pasada promete revalidar su título.
La competencia llega hasta tal extremo que no quieren entre unos y otros que se sepan de que van disfrazados, para llevarse ese preciado galardón. Este año la organización indica que hay mayor cantidad de premios que años anteriores. De hecho habrá el regalo de una pelota de playa para las primeras 500 inscripciones, además una empresa patrocinadora del evento estará repartiendo una bebida entre la gente.
La organización espera conseguir incluso más éxito de participación que en los años anteriores, ya que el año pasado después de dos años sin poder hacerlo por la pandemia hubo un récord de participación. Lo “normal” apunta la organización es que la gente se inscriba el mismo día pero este año hubo ya 55 peticiones de la hoja de inscripción vía el email de la asociación: info@ocubreiro.com. Quién quiera agilizar su inscripción puede descargar dicha hoja en la página de Facebook de O Cubreiro o bien pedirla por dicho email. Habrá una fila exclusiva para los que traigan las hojas cubiertas.
La inscripción comienza hora y media antes de la carrera. Además se hace la entrega de dorsales y se toman las medidas de seguridad oportunas, ya que la categoría infantil, debe participar obligatoriamente con chaleco salvavidas que se facilita desde la organización. Además también se cubren los oportunos permisos y, los participantes que lo deseen, pasan por el Photocall del evento.
Antes de la salida, todos los participantes calientan a las órdenes de la organización, haciendo participar al público que espera impaciente el comienzo de cada carrera. El público se sitúa tanto en la playa como a lo largo de todo el paseo, participando activamente de los bailes y gimnasia previa a la toma de la salida por cada categoría. Un show donde los “colchonetistas” pasan un buen rato y se relajan de la tensión previa a
la carrera.