La Mancomunidade do Salnés ha clausurado su proyecto “Núcleos Rurais Sostibles: espacios abiertos a innovación” y con “gran éxito” en las diferentes iniciativas puestas en marcha con el principal objetivo de generar riqueza y empleo y de acercar a la población a las herramientas tecnológicas que se están imponiendo, tanto a la hora de emprender como de atraer inversión y de manejarse en la vida cotidiana. El fin último es fijar población en estos territorios generando oportunidades y potenciándolas, pues como dijo ayer el emprendedor Emilio Froján: “¿Por qué todo tiene que ir a las grandes ciudades?”.
El CEO de la pionera marca de motos y ciclomotores eléctricos, Velca Motor, se ha criado entre Vilagarcía y Caldas de Reis y ayer fue invitado a la clausura de este plan iniciado en marzo de 2023 y que la entidad supramunicipal quiere continuar. De hecho, ha pedido una nueva subvención al Ministerio de Transición Ecológica y, de momento “hemos pasado el primer filtro”, explicó el gerente comarcal, José Ramón García Guinarte, durante un acto al que también asistieron autoridades locales y autonómicas, como el delegado de la Xunta Agustín Reguera, además de beneficiarios, empresarios de la provincia, etc.
Esta edición arrancó con los concellos de menos de 5.000 habitantes, Meis y A Illa, pero algunas acciones se pudieron abrir al resto de menor tamaño –Meaño y Ribadumia–. El objetivo de la siguiente es extenderlo al resto de los nueve municipios y sobre todo a las parroquias más pequeñas y con más riesgo de despoblación.
El presidente comarcal, David Castro, destacó que ha sido una intervención en diferentes grupos de edad y sectores económicos y sociales. Así, se ofrecieron cursos de robótica e impresión 3D en las ludotecas municipales de verano y Navidad, con una participación de 350 niños y “abriendo así camino. Estoy seguro de que saldrán ingenieros mecánicos o programadores en el futuro, que podrán seguir trabajando en el rural”, añadió Guinarte, recordando las posibilidades existentes hoy en día de trabajo a distancia.
Pero además, crearon las oficinas de asesoramiento emprendedor Ocier y talleres de alfabetización digital con el propósito de actualizar a la población, tanto de cara a poner en marcha actividades económicas como para aprender a realizar trámites administrativos, bancarios, usar la útil Carpeta Ciudadana, etc. O a usar dispositivos. Llegaron a alrededor de 300 vecinos.
Alrededor de 300 vecinos recibieron atención en las oficinas de capacitación
Para ejecutar estas iniciativas también se ha empleado el laboratorio de experimentación y prototipado “Salnés Lab”, puesto en marcha en 2022, y no se han olvidado de oficios tradicionales considerados como generadores de oportunidades, formando una promoción de carniceros –logró una inserción laboral del cien por cien– y de carpinteros de ribeira. Asimismo se han abordado objetivos de sostenibilidad, realizando formaciones y sensibilización sobre el uso de fitosanitarios –una preocupación creciente entre residentes en el rural–, además de asesorar a las bodegas en tratamientos de suelos para la disminución de plagas y el fortalecimiento de producciones vinícolas más respetuosas con el medio ambiente.
A “Núcleos Rurais Sostibles do Salnés” también se han adherido programas existentes para sumar sinergias, como es la plataforma Salnesclick, que es como una especie de Amazon que ya suma cerca de 600 empresas de la comarca. En concreto, se han realizando asesoramientos al comercio local en el uso y manejo de las redes sociales para la venta omnicanal del producto de cercanía a través de este centro.
También se ha dado continuidad a servicios medioambientales como las cuadrillas de peones encargadas de mantener las sendas y rutas xacobeas, y que ya han actuado en 756 kilómetros, o la oficina de control de vertidos, la cual realizó este año 33 inspecciones y controles a empresas y puntos de vertido. Ayer las autoridades comarcales destacaron que el 75% de las grandes bodegas “xa teñen instalado o seu propio saneamiento de depuración de augas residuais industriais”. Cabe recordar que el año pasado se detectaron infracciones en este sentido, durante las tareas de vendimia.
Asimismo se han realizado campañas de sensibilización y formación en el reciclaje de la basura orgánica a través del servicio comarcal de compostaje, que ha gestionado más de 37 toneladas de compost procedente de colectores instalados en los concellos miembros.
En resumidas cuentas, esta primera edición y siguientes tienen el objetivo de ir “dando ferramentas aos concellos máis rurais para xerar máis e mellor movemento económico”, apuntó el presidente comarcal.
El caldense Emilio Froján está considerado como uno de los emprendedores españoles más influyentes del momento gracias al éxito del proyecto Velca Motor del que es CEO y cofundador. Pero además es muy activo en la divulgación y defensa del papel del emprendedor y, de hecho, es uno de los cofundadores del Instituto Galego do Talento.
La Mancomunidade do Salnés lo invitó ayer a la clausura de su programa “Núcleos Rurais Sostibles” el cual, “me encanta”, desveló, porque es un “espacio que genera ese hub de talento, de obradoiros, de acciones para que, juntos, atraigamos inversiones y empresas”. El joven de 33 años expuso que cuando hace cuatro años se especulaba sobre la localización que tendría su fábrica de motos eléctricas, “yo, de puertas adentro, le decía a políticos e inversores, ¿por qué todo tiene que ir a las grandes ciudades? El talento para ensamblar motos no está necesariamente ubicado en una zona porque sí”, explicó.
En este sentido señaló la importancia del conocimiento y la experiencia y como en estos años ha dado cuenta de que, precisamente, ser emprendedor “es un oficio”.
Él supo que quería serlo con quince años y tras años en este camino puede presumir de haber logrado que esta start up, que montó en 2020 con otros compañeros y que nació con una inversión de 12.000 euros, tenga hoy una valoración millonaria.