El Concello de Sanxenxo y la diputación firmaron el convenio de colaboración para la mejora de la seguridad y movilidad peatonal en el vial que une la iglesia de Noalla con el antiguo cuartel en Aios.
Esta actuación, que tendrá como resultado una nueva senda peatonal y que se licitará próximamente, contará con una inversión de 1,2 millones de euros - el 80% será pagado por la entidad provincial - y tendrá un plazo de ejecución de nueve meses.
El proyecto
La actuación contempla una nueva senda de casi un kilómetro de largo que tendrá, en su margen derecho, 2,5 metros de ancho. El vial mantendrá el doble sentido como actualmente y se reubicarán las paradas de autobús en las zonas en las que se proyectan pasos sobreelevados con diferentes puntos de luz.
Además, el proyecto también incluye la canalización de los suministros de electricidad, de pluviales y telecomunicaciones, así como la renovación de la iluminación en todo el trayecto.
De la misma manera, se proyecta la mejora del espacio incluyendo áreas de esparcimiento con zonas verdes en las que incluirán además de árboles, papeleras, jardineras y bancos.
Tras la firma del convenio, que tuvo lugar en el Pazo de Quintáns, el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, agradeció a las nueve familias de Noalla la cesión del terreno “para que a actuación reúna as mellores condicións posibles”. Asimismo, recordó que desde el gobierno local “comprometémonos a facer esta actuación para facer un vial máis seguro para os veciños”.
Por su parte, el presidente de la diputación, Luis López, además de destacar la cesión de los terrenos vecinales, señaló que la prioridad de esta actuación es aumentar “a seguridade peonil” en este vial..