Las obras de renaturalización del entorno de A Peixeira y la mejora del campo de San Roque, señalan desde el Concello de Sanxenxo, avanzan a buen ritmo con la recuperación de la fachada marítima y la construcción del nuevo itinerario peatonal.
Esta actuación, que obligó a reordenar el tráfico rodado en la zona durante la pasada semana, supone un cambio signidifactivo en una superficie total de más de 3.000 metros cuadrados.
Los principales objetivos de este proyecto, que cuenta con una inversión de 942.892 euros, son, devolverle a la localidad la fachada marítima del emblemático mirador portonovés de A Peixeira y humanizar la conexión de esta zona con el campo de San Roque, con la intención de que la plaza y el frente marítimo reconecten con su origen.
Para ello entre los trabajos que se están llevando a cabo destaca la eliminación, en la medida de lo posible, de las barreras arquitectónicas, visuales y ambientales, por lo que se ha optado por desmantelar parte del gran muro de contención actuar con el fin de renaturalizar y descontaminar el frente costero. Esta actuación, indica el gobierno local, tendrá como resultado mejorar paisajísticamente el entorno y, además, ofrecer una conexión funcional entre el municipio y el mar.
Además de demoler el muro, el proyecto tiene previsto incluir especies arbóreas autóctonas - pino atlántico - y otros elementos de mobiliario urbano que serán construidos reutilizando los materiales de demolición. En cuanto a la iluminación se reemplazará la actual por otra con una proyección más baja y totalmente integrada en los muros y barandillas construidos con bloques de hormigón.
Conexión de espacios
El otro objetivo de este proyecto es humanizar la conexión con el campo de San Roque y, para ello, se están ejecutanto una serie de plataformas enlazadas mediante rampas accesibles y escaleras que permitirán una conexión directa entre la Praza de San Roque y la Avenida de Pontevedra.
Gracias a esta intervención, señala el Concello, tanto las viviendas como la parte alta del núbcleo antiguo de Portonovo, se verán beneficiadas ya que contarán con una total accesibilidad inclusiva.
El pago de estas obras está incluido en el Programa Provincial de Infraestruturas e Dotacións Singulares para a Execución da Axenda 2030 (PON2030), a través del cual la Diputación aportará el 80% del coste total, 942.892 euros, mientras que el Concello de Sanxenxo asumirá el 20% restante.