El sector turístico de O Grove ya está funcionando para recibir a los numerosos visitantes que se esperan para esta Semana Santa. Desde hace semanas las ofertas laborales para trabajar en el sector llenan los tablones de las páginas de empleo, pero todavía quedan puestos por cubrirse, ya que la temporalidad de esta profesión complica la contratación de personal.
Pero no solo la temporabilidad, sino también las condiciones que se ofrecen en algunos casos no son las más convenientes para los trabajadores. Es el caso de una oferta publicada estos días en diferentes portales de empleo y que ha levantado las críticas de los vecinos en las redes sociales.
Se trata del anuncio de una empresa de trabajo temporal que busca incorporar una camarera de pisos para un hotel de 4 estrellas en O Grove. El contrato sería del 6 al 9 de abril, en horario de 10 a 15:30 horas, por un salario bruto de 116, 87 euros por los cuatro días trabajados, lo que supone un precio de 5,31 euros la hora.
Sobre esta oferta de empleo el responsable comarcal del sindicato CIG, Xoán Xosé Bouzas Aboy, confirma que el apartado económico no se ajusta al convenio colectivo de hostelería por el que se regulan las camareras de pisos en hoteles de 4 estrellas.
Según sus cálculos, el precio de la hora debería ser de 8,40 euros al incluir la parte proporcional de pagas extras y vacaciones, por lo que se debería pagar por las 22 horas de trabajo un total de 184,80 euros brutos. “Menos que eso non poden cobrar, están traballando en precariedade laboral” denuncia Bouzas Aboy quién asegura que esta situación también se está dando con personal fijo a los que tampoco se le retribuye según el convenio, “sin actualizar no 2022 nin este ano”. Además, añade, “traballar estes catro días festivos tamén xeneraría días de descanso que a empresa ten que cotizar polas traballadoras”.
Un “sueldo” que no sería acorde a la calidad que se quiere demostrar en uno de los municipios más turísticos de Galicia y de España.
Así lo confirma el alcalde, José Cacabelos, quién destaca que el sector de la hostelería en O Grove “está cada día máis potente e demanda máis traballadores” aunque se muestra sorprendido con esta propuesta económica. “Confío en que o sector cubra os seus postos de traballo pero respetando a normativa laboral e respondendo en canto a salarios e xornadas de trabajo. Eso nos vai a ofrecer máis calidade e tamén mellor calidade turística no noso pobo, e eso é fundamental”, señaló el regidor.
"Sorpresa" es la palabra también para la asociación de empresarios Emgrobes que consideran que "o salario é irrisorio".