Hace años que la Mancomunidade do Salnés entabló relaciones con empresarios y autoridades de China para la promoción turística del destino, pero está a punto de dar un salto importante tras el interés mostrado por su patronal conservera por ayudar y colaborar en alcanzar acuerdos comerciales con la industria gallega en general, y la arousana en particular. Su papel será actuar como puente y próximamente se firmará un memorándum que refleje el mecanismo y los pasos a seguir para las empresas interesadas, pero también para asociaciones y otras administraciones como la Xunta y la Diputación, a las que quiere incluir.
Todo esto lo explicó ayer el presidente de la asociación de industrias de comida enlatada de China, Youqian Liu, que el martes desembarcó en la comarca junto a otros cinco altos directivos de cuatro importantes conserveras de pescado, fruta, verdura, carne, etc. Y un turoperador. Están en España para entablar relaciones comerciales y tras conocer a la Mancomunidade la semana pasada en Madrid decidieron cambiar su siguiente destino, Barcelona, por O Salnés.
También gracias a la Federación de Industria y Comercio chino en España que asistió a ese acto promocional. De hecho, su secretario general, Dawei Ding, ya es un gran embajador de la comarca –la conoce desde hace casi una década– y ha actuado de intermediario y traductor.
"Quedamos impresionados con el cuidado de la calidad y la presentación de sus productos. Estoy totalmente convencido de que pueden triunfar en nuestro país”, declaró Youqian Liu
Los directivos asiáticos ya sabían del sector conservero gallego y su buena fama, pero el cambio de destino para conocerlo con más detalle les ha parecido un “total acierto” y quedaron “impresionados con el cuidado de la calidad y la presentación de sus productos. Estoy totalmente convencido de que pueden triunfar en nuestro país”, declaró Youqian Liu.
Visitaron tres firmas de diferente tipología (tamaño, origen, delicatessen, etc.) y también dos bodegas, y el presidente de la patronal ha visto “empresas muy competitivas y con potencial para colaborar con el mercado chino e impulsar intercambios”, aseguró. Recordó que su país es el mayor productor y exportador de conservas del planeta, pero también destacó la elevada demanda y que “es un mercado abierto a todo el mundo” y “queremos ayudar” al sector local a entrar, para “que sea una acción efectiva” porque “seguramente sea algo muy beneficioso para ambas partes y nosotros también tenemos muchos empleados y familias que viven de esto”, añadió.
Así, ofrecen facilitar contactos, apoyo respecto al ámbito legislativo y gubernamental, etc. para que las firmas arousanas “tengan información y acceso” a su mercado. Asimismo quieren aprovechar esta vía para el sector del vino albariño y el turismo, pues también conocieron algunos enclaves de O Salnés y quedaron igualmente maravillados: “Esto es un paraíso”.
Son sectores todos ellos “fundamentais para a economía local”, como destacó el presidente de la Mancomunidade, David Castro, quien también subrayó la importancia de elaborar conjuntamente ese documento, que incluirá las indicaciones precisas facilitando que “estes contactos non se perdan e permitindo aunar sinerxias para poder concretar proxectos que nos poidan unir”.
Youqian Liu trajo además una invitación dirigida a asociaciones, empresarios, autoridades, políticas, etc. Para que el 28 de agosto de 2025 asistan a la cumbre mundial de la conserva que se celebrará en Pekín y que además coincide con un evento por el 30 aniversario de la asociación que preside. Del mismo modo, anunció que van a organizar más misiones para traer a Galicia a otros empresarios y poder avanzar en esta nueva relación.
Un grupo de empresarios asentados en España harán un Camino de Santiago solidario con los afectados por la DANA siguiendo la Padre Sarmiento
También, como ya se había anunciado, un grupo de la Federación de Industria y Comercio chino en España hará el Camino de Santiago a finales de noviembre siguiendo la variante saliniense de la Ruta del Padre Sarmiento. Además, cada uno donará 5 euros por kilómetro recorrido en favor de los damnificados por la DANA porque “al final somos parte del empresariado de España y queremos contribuir”, explicó Dawei Ding.