El Plan Nacional sobre Drogas prepara una nueva subasta, la tercera en pocas semanas, y que incluye bienes incautados a narcotraficantes arousanos. Más concretamente, hay una nave de usos industriales y una serie de fincas y locales comerciales que en su mayoría fueron decomisadas a organizaciones vinculadas a Manuel Abal Feijóo, Patoco, y a Marcial Dorado por haber sido adquiridos con fondos procedentes del narcotráfico. Estos suman un valor de 845.000 euros que, junto al resto de lotes que se ponen a la venta, resultan en 2,5 millones de euros.
Por el momento no hay fecha para el acto, pero la sociedad estatal de gestión patrimonial, Segipsa, encargada del proceso ya ha publicado las características de los 12 lotes. Entre ellos figuran seis fincas en Higuera de las Dueñas y Sotillo de la Adrada (Ávila), con un precio de salida de 70.038 euros; diez locales comerciales en Santiago de Compostela, cuyas medidas oscilan entre los 11 y los 422 metros cuadrados, en las avenidas Mestre Mateo y Rosalía de Castro, por 472.000 euros, y un solar urbano de 1.200 metros en Baiona, por 81.000 euros, todos ellos decomisados al isleño.
En el listado también hay una nave industrial de 327 metros cuadrados ubicada en la calle Castiñeiro (Vilagarcía de Arousa) y que tiene un precio de 59.306 euros. Otros bienes fueron decomisados a la organización vinculada a Patoco, fallecido hace años, y se trata de tres fincas en Sanxenxo dedicadas al labradío, a la plantación de pinos y otra que está a monte y que recientemente pasaron a estar clasificadas como suelo urbano consolidado de nivel 1 según el PXOM del municipio. Están cerca de la antigua discoteca Pirámide, la cual también perteneció al cambadés y que ya fue vendida en una subasta de 2022. Se venden conjuntamente por 171.415 euros.
De la misma procedencia se subastará por 36.000 euros un solar en Vilalba (Lugo) cuya venta quedó desierta el año pasado. No es el único bien de esta nueva venta que no encontró comprador en procesos anteriores y que vuelven con una bajada de precio. En concreto, pasa con una casa en Tarragona (128.360 euros) y un local en Las Palmas (66.084).
La relación hasta los 12 lotes se completa con otras propiedades ubicadas en Galicia, como son un piso con garaje y bodega ubicado en Porriño (69.900 euros) y otro en la calle Valencia de Vigo (223.465 euros). El resto son una enorme vivienda unifamiliar en construcción en Benalmádena (Málaga), que tiene un precio de salida de 876.008 euros, y un terreno con una casa derruida en Palma de Mallorca (307.900 euros).
Cabe recordar que el Plan mantiene abierto el plazo de presentación de ofertas para otros bienes relacionados con Patoco como son cinco plazas de garaje y dos trasteros repartidos en edificios de Barrantes (Ribadumia) y Poio, con precios de 14.000 euros cada lote, así como una minicentral eléctrica en Ourense, la cual sale por 940.000 euros.
Todos estos bienes más los que ya han sido vendidos y los que quedan formaban parte de una lista con más de un centenar de propiedades que fueron decomisadas de manera definitiva hace un lustro, tras hacerse firme la sentencia condenatoria de familiares y conocidos que actuaban como testaferros del cambadés y de su exsocio, considerados ambos líderes de dos importantes organizaciones de lancheros y que se acabaron separando por desavenencias. Fueron más de 20 procesados que alcanzaron un acuerdo de conformidad.