La Policía Local de Sanxenxo, en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT)., ha organizado una campaña especial de vigilancia y control de cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil (SRI), la cual se llevará a cabo hasta el 16 de marzo. La vigilancia se hará en todo tipo de vías y se emplearán todos los medios, tanto humanos como técnicos, de los que dispone la DGT.
Esta campaña se hace con el fin de concienciar a los conductores y pasajeros sobre el correcto uso y la efectividad de los dispositivos de seguridad, siendo muchos los que no los utilizan o lo hacen de manera indebida. En el caso de los niños, hay una alta tendencia de la utilización incorrecta de los sistemas de retención o de la elección de uno inadecuado para su tamaño.
Desde el cuerpo de seguridad destacan la importancia de estos mecanismos, afirmando que son de las medidas más eficaces para proteger a los ocupantes de un vehículo, siendo su correcto uso la diferencia entre salir vivo o fallecer en un accidente de tráfico.
Además, no emplear el cinturón de seguridad o no utilizar correctamente los sistemas de retención infantil, puede llegar a ser una multa de 200 euros y la pérdida de cuatro puntos en el carnet de conducir, según lo especifica la Ley de Tráfico y Seguridad Viaria.