El Pleno de la Mancomunidade de este jueves abordó también un informe de actividad y gestión que los socialistas pidieron sobre los cinco meses que Castro lleva como presidente. El ribadumiense hizo un amplio repaso a todos los servicios mancomunados prestados y a los proyectos gestionados: “En cinco meses, realizáronse xestións por importe de 6,2 millóns de euros”, resumió.
Sorprendió a la izquierda con el anuncio de que “estamos a analizar tecnicamente novos sistemas que poderían permitir unha solución rápida para a tubería que alimenta de auga O Grove”. Giráldez pidió más datos y Castro adelantó que en unos días podría mantener una reunión tras la que dar más detalles.
Aún así, explicó que “a tecnoloxía avanza” y una empresa especializada podría ejecutar, “se hai garantías e o presuposto encaixa”, un procedimiento para “recubrir o interior” del tubo “cun espesor”, lo que podría sellar la totalidad de la frágil y antigua canalización.
Otra de las cuestiones desveladas y que llamaron la atención del PSOE fue la gestión para la posible adquisición de una parcela de 5.000 metros cuadrados para una nueva planta fotovoltaica en la estación de bombeo comarcal, con una inversión próxima a los 50.000 euros. Castro aclaró que es otro terreno diferente al que desde hace unos años se valoraba en Pontearnelas, más pequeño. La compra no está cerrada, pero este suelo es ahora “preferente” frente al otro, porque podría dar más cabida a esa planta, que ayudaría a reducir el importante gasto en luz.
El hecho de “duplicar” la aportación de la Axencia Galega de Turismo en favor de la Mancomunidade, de 50.000 a 100.000 euros, fue sin embargo entendida por la izquierda como una forma de canalizar fondos para pagar el, por ahora no aprobado, salario de Aspérez.