El PP de A Illa presenta recurso contra la prórroga del contrato del agua del Concello con Espina & Delfín. La operación, aprobada ya en Pleno en septiembre, supone que la empresa pueda seguir prestando el servicio de abastecimiento durante veinte años más. Y que el Concello reciba, a cambio, 1,7 millones de euros que son, justamente, los que necesita aportar para pagar su parte de la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR), que financia mayoritariamente Acuaes.
No obstante, lo conservadores dudan de la legalidad de la operación y presentan ahora un recurso de reposición. La cuestionan porque no les convencen los dos ejes en los que pivota la maniobra: Ni el plazo, ni la finalidad.
Por un lado, señalan que en el contrato original sí se contemplaban posibles prórrogas, pero de quince en quince años y nunca de veinte. Por otro, la aluden a que financiar una depuradora de fecales es una acción que “non tería vinculación ningunha co servizo de abastecemento”, por lo que decaería, opinan, uno de los argumentos del informe técnico que acompaña la prórroga.
El PP pide, así, que se proceda a la anulación del acuerdo plenario de septiembre.
Los populares valoran que “cremos que esta nova prórroga do contrato da auga incumple aspectos legais cunha prórroga de vinte anos cando o contrato di que deben ser quince”, “e aínda por riba vai hipotecar durante vinte anos as tarifas da auga a cambio de 1.700.000 euros dos cales nada repercutirá nos petos dos veciños”, concluyen en sus redes sociales.