El primer Plan de Igualdade de Ribadumia pone el énfasis en la educación y la prevención

El Concello reconoce que este documento de futuro “era unha asignatura pendente”
El primer Plan de Igualdade de Ribadumia pone el énfasis en la educación y la prevención
Autoridades municipales con la consultora encargada de elaborar el primer Plan de Igualdade de Ribadumia | MÓNICA FERREIRÓS

El Concello de Ribadumia ha puesto en marcha su primer Plan de Igualdade con el que pone orden a las actividades e iniciativas que ya viene realizando desde hace años y señala la estrategia a seguir en diferentes ámbitos para conseguir sus objetivos de una sociedad libre de machismos y con igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Sin embargo, pone el énfasis en el educativo y también en la prevención de la violencia de género. 


La socióloga especializada en género Patricia Vaquero se ha encargado de la elaboración tras realizar un diagnóstico de la situación recabando datos estadísticos y de otra índole. También es la responsable del programa “Ribadumia educando cara a igualdade” que el Concello realiza desde hace tres cursos en colaboración con el CPI Julia Becerra Malvar y por ello puede certificar lo que indican los estudios, que “hay un retroceso en los comportamientos y actitudes” en estas materias, como que “cada vez hay más violencia sexual entre menores de edad” y que las “corrientes negacionistas” cada vez les llegan más. Por ello, uno de los focos del plan se pone en la educación, pero como de lo que se trata es de introducir la transversalización de género, se aplica esta perspectiva en otros aspectos desde la utilización del lenguaje inclusivo en la administración, la conciliación, la participación de la mujer en la sociedad, etc. 


Para su elaboración también se han realizado reuniones con diferentes agentes: trabajadores municipales, asociaciones, centros educativos, Guardia Civil, partidos políticos, plantilla del centro de salud, etc. El alcalde, David Castro, apuntó que “moitas das indicacións xa se poñían en práctica”, aunque reconoció que es una “asignatura pendente”. De hecho, la concejala de Servizos Sociais, Alba Martínez, destacó que además de ser una cuestión de “cumplir coa legalidade”, quiere “ser realista e conseguir unha Ribadumia máis igualitaria e que ningunha muller se sinta discriminada polo feito de selo e teña igualdade de oportunidades”, añadió. 


La consultora destacó el “compromiso” de este ayuntamiento, entre otras cosas por esa iniciativa intracurricular en el colegio, la cual se realiza durante dos cursos con un mismo grupo, pues considera que el panorama general actual de las nuevas generaciones requiere de “una relación constante”, porque “dar charlas únicamente por el 25-N o el 8 de marzo no tiene impacto, no se produce un cambio real de mentalidad”, expuso Vaquero. Su objetivo es que vayan generado un “pensamiento crítico” frente a las informaciones que reciben “entendiendo sus necesidades y argumentos e ir desmontando las negativas con datos, reflexiones, análisis de los canales a través de los que les llegan, etc.”, añadió. 


Todo este tipo de trabajo también se dirige a las familias, pues como indicó el regidor, “trátase de sensibilizar” y están satisfechos con los “bos resultados” de esa iniciativa”. 

 

 

El primer Plan de Igualdade de Ribadumia pone el énfasis en la educación y la prevención

Te puede interesar