El proyecto piloto Exploramentes ha arrancado en el colegio Cruceiro de Vilalonga con la ejecución de tres sesiones destinadas al alumnado de infantil, primer y segundo ciclo de Educación Primaria y quinto de Educación Primaria.
El programa tiene como finalidad concienciar y sensibilizar a los más pequeños sobre la importancia de comprender a las personas con diversidad cerebral.
Para ello, personal del centro multidisciplinar Progresa en colaboración con algunos docentes del colegio y de la orientadora, han llevado a cabo actividades lúdicas como juegos y vídeos para que los niños profundicen mejor en la empatía y el respeto por las personas con necesidades educativas especiales.
La concejala de Servicios Sociales, Paz Lago, ha estado presente en el inicio de estas sesiones, acompañada también de la presidenta de la Asociación Neenos, Montse Fernández, colaboradora del proyecto.
Esta actividad proximamente también llegará a los centros educativos de Magaláns, A Florida, O Telleiro, Nantes, Abrente y a la Escuela Unitaria de Aios.
Según ha explicado la concejala, una vez concluyan las sesiones se llevará a cabo una evaluación con todos los equipos de orientación de los centros educativos en los que se desarrolle el programa. “Interésame moito a súa opinión e o balance que realizan do programa para continuar traballando e mellorando a convivencia de nenos e nenas con diversidades cerebrais nos distintos ámbitos, educativo, familiar, ...”, señaló.
Por su parte, la orientadora del colegio, María Mouriño ha asegurado que esta “é unha iniciativa moi importante para os centros educativos, para que os nenos comprendan as diferencias e aprendan a convivir con nenos e nenas diferentes. Tamén, sería moi interesante e positivo implicar ás familias e facer un traballo conxunto”.
Nacimiento de ‘Exploramentes’
Exploramentes es un programa el cual ha surgido de la colaboración de la presidenta de la Asociación Neenos, Montse Fernández, con la concejala de Servicios Sociales, Paz Lago.
Desde el primer momento, tanto la Asociación Neenos como sus propuestas han sido muy bien recibidas en el Concello de Sanxenxo, desarrollando diversas iniciativas a lo largo de los años.
Tras la realización de estas primeras sesiones en colegio Cruceiro, Montse Fernández agradeció al Concello la implicación “en la respuesta a sus demandas para visibilizar a los niños con condiciones distintas en los centros educativos"