La empresa promotora de las obras declaradas ilegales en unas parcelas de Cabanelas sobre las que, además, el Concello ultima una modificación urbanística, presentó recurso de reposición contra la decisión de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU), entidad que había dictado orden de demolición de las estructuras.
Así lo confirman fuentes de la administración autonómica, que añaden que ese recurso de reposición, formalizado ante el director general de la agencia, está todavía pendiente de resolución.
Es, probablemente, la última baza en vía administrativa para intentar tumbar la resolución de la APLU, agencia que ya en su resolución ahora recurrida había desestimado las alegaciones previas de la empresa. No obstante, aún en el supuesto de no ser atendidos los argumentos de la mercantil, esta podría optar por iniciar la vía del contencioso.
Además, el Concello tramita la modificación puntual número 5 del PXOM, que supondría declarar como industrial el suelo en cuestión, abriendo la puerta a una posible regularización de la situación.
En la resolución recurrida de la APLU, la entidad ordena la demolición de la nave industrial, la reposición de los terrenos a su estado previo a las obras, así como el cese definitivo de los usos.
La oposición cree que el cambio urbanístico se tramita, justamente, para intentar legalizar dicha nave y considera “falsidade” que la memoria encargada por el Concello para armar la modificación declare que en el ámbito no hay edificaciones, cuando había constancia previa de la APLU y denuncia del Seprona indicando la existencia de obras y estructuras constructivas.