El PSdeG-PSOE llevará mañana al Parlamento de Galicia la falta de plazas públicas de residencia para mayores en la comarca. En este sentido, los socialistas señalan que en O Salnés residen más de 100.000 personas y no existe ni una residencia pública para mayores. En este sentido, el PSOE preguntará al gobierno gallego si baraja la compra del Pazo de Monte Sacro a la orden religiosa propietaria o que construya una residencia en la comarca.
Así, las diputadas Paloma Castro, Elena Espinosa Mangana y Silvia Longueira Castro presentaron una batería de iniciativas en este sentido, para dotar a la comarca de un servicio público del que carece. Así, recuerdan que desde la puesta en venta del asilo cambadés en septiembre de 2023, ya no acoge a nuevos residentes. Asimismo, recuerdan que el Concello de Cambados “leva máis dun ano intentando reunirse coa Consellería de Política Social co fin de poder acadar unha solución á ausencia de prazas públicas residenciais de maiores neste territorio pero a resposta da Xunta é o silencio”.
En la misma línea, dentro de las posibilidades formuladas desde el Concello estarían la compra de este Pazo para “manter a residencia actual” o la cesión de terrenos de carácter municipal para que la Xunta gestione la construcción de una residencia pública, como se hizo en el Concello de Pontevedra o se anunció en Ribadeo.
Por todo ello, los socialistas preguntarán al gobierno autonómico por posibles soluciones a este déficit del servicio y pedirán que se reciba al alcalde cambadés, tras numerosas peticiones. Además, consideran que la Xunta “non está a asumir as súas competencias de xestionar e crear recursos asistenciais públicos en todos os territorios” y que “ten que asumir as súas responsabilidades e dotar aos habitantes da comarca de O Salnés destes recursos”.