La puesta de largo de los dos últimos números de Cuadrante llenó en Pontevedra

La puesta de largo de los dos últimos números de Cuadrante llenó en Pontevedra
Un momento de las intervenciones en el salón acristalado | cedida

La sala acristalada del Museo de Pontevedra se llenó hace unos días para acoger la presentación de los dos últimos números, por ahora, de la revista de estudios valleinclanianos Cuadrante, el 48 y el 49. Su asociación promotora, Amigos de Valle-Inclán, hizo además un repaso por su cuarto de siglo de trayectoria, impulsando este y otros proyectos, como el Festivalle


Alrededor de un centenar de personas siguieron las intervenciones, abiertas por el vicepresidente de la Diputación, Rafa Domínguez. Le siguió ante el atril Ángeles Tilve, directora del Museo de Pontevedra, quien destacó el importante fondo documental que custodia la institución, deseando que se abran más investigaciones sobre el creador vilanovés.

 

Un cuarto de siglo

José María Paz Gago, presidente de Amigos de Valle-Inclán, destacó parte del trabajo de la asociación y de la revista. Álvaro Lago, por su parte, fue el encargado de hacer un repaso por la historia de la entidad y de la revista, buceando en la histórica prueba documental que puso fin a la controversia sobre el lugar de nacimiento de Valle. 


También subrayó una larga de lista de actividades culturales, como cursos, simposios, congresos, intervenciones, rutas, el Festivalle y la propia publicación periódica. 


Pablo Landín fue el encargado de repasar parte de la estancia de Valle-Inclán en Pontevedra: el bachillerato, primeras tertulias, publicación de los primeros textos y publicaciones. 


Cerró el acto el director xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, que defendió el reconocimiento del creador del esperpento como una de las grandes figuras de la cultura en Galicia, uniendo además a varias ciudades y localidades que tuvieron un protagonismo especial en la vida y obra del literato. 


El reparto de varias decenas de ejemplares de la citada revista Cuadrante puso el colofón a la jornada. 

La puesta de largo de los dos últimos números de Cuadrante llenó en Pontevedra

Te puede interesar