Gran parte de los concellos de O Salnés, O Barbanza y el Ulla-Umia eligen entre sus vecinas a referentes con los que conmemorar el Día de la Mujer. Así, ayer fue el turno de la gala “Ribadumia entre fíos”, pues la localidad decidió este año rendir homenaje a las costureras, tejedoras y bordadoras de la localidad, dando protagonismo a las vecinas mayores de 65 años.
También O Grove materializó la entrega de las Premios Mecas 2024, que este año recayeron en Adelina Prieto, promotora de agricultura ecológica y que colabora con los productos de su huerto con muchos restaurantes de máximo nivel, además de desarrollar una labor didáctica y pedagógica muy importantes, y Dolores Gondar, que durante dos décadas y hasta hace poco fue vicepatrona mayor de la Cofradía y responsable de las mariscadoras.
Por su parte, Cesures recuperó la memoria de su vecina María Magariños Figueira, “Maruja A Cuca”, artista naíf ya fallecida y que ahora da nombre a la calle de su casa natal. Pero los homenajes también se han sucedido en otras instituciones, como los colegios. Por ejemplo, el CEIP Armenteira bautizó el despacho de dirección como Viki Rodríguez, la primera en ocupar en el puesto y que acudió a la cita.