Ribadumia asume con las arcas municipales la subida del IPC en la tasa de alcantarillado

Ribadumia asume con las arcas municipales la subida del IPC en la tasa de alcantarillado
Imagen de archivo del alcalde de Ribadumia, David Castro, en un pleno I Gonzalo Salgado

El Concello de Ribadumia asumirá nuevamente la actualización de la tasa de alcantarillado al IPC, de tal manera que los vecinos no notarán directamente el incremento en 2023 y que en esta ocasión es especialmente importante, pues es un 10 % más. El coste de esta operación supondrá a las arcas municipales un total de 6.712 euros.


El gobierno local detalló que esta medida beneficiará a un total de 2.153 usuarios del servicio de los cuales, el 92,52 % se corresponden a vecinos del municipio Con ella, el recibo en el primer semestre de 2023 se mantendrá en 24,20 euros (con IVA incluido) y sin ella, ascendería a 26,62 euros.


Las mismas fuentes indicaron que la concesionaria, Espina y Delfín, cobrará por ese período un total de 61.021 euros de los cuales, 6.712 se cubrirán con fondos municipales y se corresponden con el incremento del 10 % del IPC.


También recordaron que hace 10 años que se aplica esto con la “intención de aliviar a carga de impostos aos veciños e reducir os recibos que se lles remiten” y, de hecho, llevan una década pagando lo mismo, esos 24,20 euros por semestre, en el caso de las viviendas particulares. Así las cosas, el Ayuntamiento viene asumiendo 4,84 euros por vivienda y año y esta cantidad será ahora de 10,60 euros por recibo.


Críticas en Cambados

La actualización de las tasas por servicios como el alcantarillado y la distribución del agua potable se está abordando actualmente en todos los concellos de la comarca siguiendo las condiciones de los contratos firmados con las empresas prestadoras. De hecho, hace unos días Cambados aprobó la subida de ese 10 % aunque con el único voto favorable del bipartito. La oposición se abstuvo y pidió negociación con las concesionarias teniendo en cuenta que esta actualización supone una subida bastante mayor de la habitual. Precisamente nombraron al Concello ribadumiense, sin embargo, PSOE y Somos indicaron que tenían las manos atadas y que debía ser asumido por los vecinos.

Ribadumia asume con las arcas municipales la subida del IPC en la tasa de alcantarillado

Te puede interesar