Un arousano ha sido víctima del robo de algo más de 10.000 euros de una cuenta bancaria mediante la técnica del “swapping”, una de las formas de ciberdelincuencia de mayor incidencia en la actualidad. Los ladrones se hicieron con un duplicado de la tarjeta SIM de su móvil y mediante la banca electrónica realizaron diferentes transferencias y reintegros. Su banco le restituyó el dinero y ha solicitado que se siga investigando para dar con los autores de los hechos.
El caso tiene un segundo implicado que, según todas las diligencias practicadas hasta el momento, sería otra víctima de esta “estafa triangular”. Y es que los ciberdelincuentes usurparon la identidad de un vecino de Sevilla y abrieron a su nombre la cuenta bancaria a la que se dirigió el dinero, así como una línea móvil desde la que realizaron diferentes operaciones; todo a ello a través de sistemas de contratación telefónicos. Este hombre, residente en Camas, negó los hechos y aunque se desconoce cómo obtuvieron sus datos, “no se acreditó que obtuviera un beneficio económico” por los mismos.
Una vez conseguida esta parte, los ladrones pidieron y consiguieron un duplicado de la SIM del saliniense para obtener sus datos y realizar las operaciones fraudulentas mediante la banca electrónica, que sumaron 10.452 euros. Esta solicitud se realizó desde el móvil de una mujer que fue identificada en el marco de las pesquisas realizadas durante la instrucción judicial abierta por la denuncia del principal afectado. También existe otra pista, una dirección de domicilio de Palma de Mallorca a la que se envió la documentación de la cuenta abierta a nombre del sevillano y la SIM duplicada.
Ante la existencia de esta serie de indicios, el banco del arousano, como perjudicado por el delito, pues le reintegró la cantidad estafada, recurrió el archivo de la causa efectuado por un juzgado de Cambados y reclamó que se continuara con la investigación para averiguar la identidad de los delincuentes, pues “no consta que se haya intentado localizar a las personas responsables” de la cuenta receptora del dinero, lo “que es fundamental para determinar su responsabilidad y el destino” dado al dinero.
La Audiencia de Pontevedra estimó su recurso. Considera “obvio” que se trata de un “caso de delincuencia económica de tipo informático de naturaleza internacional, conocida como “swapping”, figura similar al “pishing”, en el que individuos titulares de las cuentas a donde se transfiere el dinero ocuparían un nivel inferior, pero que son conscientes de la ilicitud de su comportamiento”, señala el tribunal provincial.
Así las cosas, estima que las medidas solicitadas por la entidad financiera “parecen acertadas” y ordena practicar una serie de diligencias. Por un lado, citar en calidad de investigada a la titular de la línea telefónica que solicitó el duplicado y localizar e identificar a los residentes en el domicilio de Palma, para llamarlos también como investigados, para que expliquen su participación en los hechos. También manda oficiar a varias compañías para averiguar quién está detrás de otro número de móvil implicado.