Un rodaje de mil euros en Santa Mariña que no tiene precio para el joven talento audiovisual

El director Zahira Teijelo lidera un joven equipo que busca padrinos para grabar su cortometraje gótico Lgbtq+, “Bispos”
Un rodaje de mil euros en Santa Mariña que no tiene precio para el joven talento audiovisual
Imagen de archivo de las ruinas de Santa Mariña de Cambados | MÓNICA FERREIRÓS

Las ruinas de Santa Mariña volverán a ser escenario de un proyecto cinematográfico, en esta ocasión de uno liderado por jóvenes talentos del audiovisual gallego que, aunque tienen los bolsillos cargados de ilusión, no cuentan con el respaldo de grandes productoras, así que también precisan llenarlos de dinero. Así las cosas, han iniciado una campaña de mecenazgo a través del famoso portal Verkami para recaudar los 1.200 euros precisos para cubrir los gastos de producción, distribución y de dietas, “para así poder darle vida a esta obra”. 


Se trata de un cortometraje titulado “Bispos” y lo firma y dirige un joven oriundo de Vilagarcía de Arousa, Zahira Teijelo, quien lo describe como una pieza gótico Lgbtq+. Es una obra de ficción que tendrá el cementerio cambadés como escenario principal, pues sus graníticos arcos desnudos le darán la atmósfera y estética ideal a su historia, aunque también empleará localizaciones del río Umia y parajes naturales ubicados en Portas.

 

Sinopsis

Si todo va según lo previsto,  entre finales de septiembre y principios de octubre empezarán a rodar esta historia que cuenta el viaje de un joven llamado Ave (interpretado por Sergio Baleirón) que decide aventurarse a nadar en las aguas de un misterioso río donde le espera un hombre, Cazador (Fran Nogueira), quien le mostrará un mundo que el protagonista desconoce. A todo esto, una misteriosa figura denominada Torre (Noelia Pampín) avisará a Ave de los peligros de adentrarse en ese cauce. 


El director explica que la obra nace como el primer proyecto que realiza tras culminar un máster en estudios fílmicos contemporáneos por la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona) y la define como un “coming of age oscuro”. Y es que una de sus particularidades es que está ambientada en un mundo de fantasía donde no existe el color y para su composición ha bebido de fuentes del cine clásico, con obras como “El evangelio según Mateo”, de Pasolini, pero también del más actual, del que destaca piezas tan recientes como la oscarizada “Pobres criaturas”, de Yorgos Lanthimos y estrenada el año pasado. Pero también ha encontrado inspiración en videojuegos como la popular saga de fantasía medieval “Darks Souls” y, de hecho, el director quisiera que “Bispos” fuera la primera pieza de una trilogía de cortometrajes ambientados “entre lo medieval, renacentista y gótico-romántico”.

 

Otros proyectos

Este camino no lo emprende solo, lo hará, una vez más, con un equipo conformado por gente de Vigo, Pontevedra, A Guarda, etc. El mismo que el año pasado logró financiar otro proyecto con el mismo sistema de “crowfunding” –el cortometraje “Cans de ferro”– y que, “a pesar de ser un proyecto sin apoyo de productoras consagradas, a través de colaboraciones con empresas de préstamo de material audiovisual, apoyo de concellos y contactos del propio equipo, va a buen ritmo en su preproducción”, explica. 


El artista de raíces arousanas expresa el deseo de que así sea porque “quizá este sea el principio de una serie de obras de ficción contemporáneas creadas por el talento audiovisual joven de Galicia en la zona de O Salnés y la provincia de Pontevedra en futuros años”, añade. 

 

 

Un rodaje de mil euros en Santa Mariña que no tiene precio para el joven talento audiovisual

Te puede interesar