La Mancomunidade do Salnés busca entre los nueve concellos un terreno de por lo menos 4.000 metros cuadrados para cederlo de manera gratuita y sin cargas a una empresa para que construya y explote una residencia de ancianos de cien plazas, de las cuales, algunas serían públicas –hasta un 50% podría ser–. La titularidad sería municipal y se gestionaría bajo el régimen de concesión demanial por un plazo de entre 40 y 70 años, después todo regresaría a manos del Ayuntamiento que dé el paso. Y aunque todavía queda mucha tela que cortar –sobre todo política– se pone como objetivo empezar la obra antes de 2027.
A grandes rasgos, esta es la propuesta realizada por el gobierno comarcal presidido por el popular David Castro, que ayer puso fin a semanas de intriga con una reunión con el resto de alcaldes y que no despertó un interés acorde con la expectación. Además de él, al encuentro solo acudieron tres de los nueve regidores: los socialistas Marta Giráldez (Meis) y Samuel Lago (Cambados) y el popular Carlos Viéitez (Meaño), aunque también estuvo una concejala de Sanxenxo Paula Martínez -y no una edila de Ribadumia como se publicó por error- y la vicepresidenta comarcal y portavoz del PP cambadés, Sabela Fole, así como el gerente comarcal, José Ramón García Guinarte.
En un comunicado, el equipo de Castro señala que a la vista del cierre del asilo de Cambados –que se hizo efectivo esta semana– la oferta mengua –tenía 70 plazas– y “queremos compensar esta situación co impulso dunha nova residencia”.
El caso es que aseguran que tras diversos contactos, hay “empresas do sector que nos confirmaron a súa viabilidade e interese en construír e xestionar” una de titularidad municipal. Por este motivo piden a los concellos que estudien si tienen disponibilidad y disposición de cederle de manera gratuita y sin cargas una parcela con una superficie mínima de 4.000 metros cuadrados y que esté catalogada como de uso dotacional en la normativa urbanística, para que la sociedad la construya, explote y gestione.
Según el gobierno de la Mancomunidade, el planteamiento sería para una “residencia tipo” de cien plazas. Su objetivo fundamental, añadieron, es “contribuír á mellora das infraestruturas e servizos da nosa comarca” y por ello también han realizado otras gestiones. De hecho, afirman tener el “compromiso” de la Consellería de Política Social de que “haberá prazas públicas co correspondente prezo público, baixo o réxime de concerto”.
La cantidad “está por determinar pero podería alcanzarse o 50% do total” –el resto serían privadas–. Esas se sumarían a las que actualmente hay en O Salnés; un total de 168 que la Xunta subvenciona en dos centros privados a través de un concierto, pero actualmente no ha ninguna libre, como publicó este diario.
También destacaron que este tipo de proyectos “adoitan ofertar unha pequena cifra, de en torno a 10 prazas, para veciños do Concello a un precio público taxado, o cal supón un beneficio directo para a veciñanza”, abundaron.
Serían los vecinos del ayuntamiento que aporte el terreno y que lo haría en modo de concesión demanial y con una duración que podría oscilar entre los 40 y los 70 años. Desde la entidad lo calculan así por iniciativas similares que se están desarrollando en Silleda, Dozón, Cerdedo-Cotobade o A Cañiza, entre otros concellos, pero es una cuestión que está por cerrar. Una vez transcurrido este plazo, los terrenos, el inmueble y la actividad volverían a manos del cedente para tomar una nueva decisión.
Desde el órgano comarcal también destacaron la creación de empleo, indicando que es habitual la creación de entre un 30% y un 40% de puestos para un centro del presentado, es decir, de cien plazas, y “adoita haber cláusulas para priorizar aos veciños do municipio”.
Y en cuanto a los plazos, los alcaldes tienen que pensárselo y buscar terrenos, pero el presidente considera que “debería acordarse entre otros” pues “o obxectivo deste goberno é que todos teñan a oportunidade de concorrer a este proceso polo seu interese público”.
Pero respecto a cuándo podría ser una realidad, el Ejecutivo cree necesario alcanzar un “acordo para axilizalo ao máximo posible, dentro do tempo que cada un precise para analizalo, xa que temos o obxectivo de que as obras poidan comezar no presente mandato”; vence en mayo de 2027.