La Mancomunidade de O Salnés volvió a cumplir con su cita anual en Fitur donde presentó ayer su nueva campaña “Más que un amor de verano”. El flamante delegado de Turismo de la Mancomunidade de O Salnés, el meañés José Aspérez, tomó las riendas de la presentación para hablar del potencial turístico de la comarca. Asimismo, anunció que el principal objetivo que se marca ahora la entidad en materia de turismo es lograr que la Variante Espiritual del Camino Portugués y la Ruta del Padre Sarmiento se conviertan en Caminos Oficiales a Santiago de Compostela, creando una ruta que podría denominarse “Camino da Costa do Salnés”.
Seguidamente dio pasó al nuevo material promocional, un vídeo que fomenta la desestacionalización del territorio, y está dirigido a un público más maduro, que busca escapadas fuera de las temporadas altas. En él, se resalta la diversidad de recursos turísticos de O Salnés, que lejos de ser un escaparate, es un recordatorio de que su ría, las bodegas, los diferentes eventos y los entornos naturales tienen el poder de cautivar a los visitantes durante todo el año, independientemente de las estaciones.
“Somos afortunados de vivir en un paraíso, O Salnés”, destacó en su intervención el alcalde de Meaño, Carlos Viéitez, invitando a todos los asistentes a conocer y enamorarse de los grandes atractivos de la comarca, más allá del verano.
La ex presidenta Marta Giráldez y los alcaldes socialistas estuvieron en un segundo plano durante el acto
Una presentación, la de la Mancomunidade de O Salnés que siempre gusta a los asistentes, pues poco más hay que decir al ver las impresionantes imágenes de la costa y las fiestas que caracterizan la comarca. El acto contó con la presencia de representantes institucionales, del sector turístico, así como de los Mozos de Arousa y la ex presidenta comarcal, Marta Giráldez, acompañada del resto de alcaldes socialistas que vieron la presentación desde un segundo plano.
La jornada en Fitur contó con una amplia agenda de actos arousanos, empezando la mañana el alcalde de Cambados, Samuel Lago, recogiendo el galardón que convierte al municipio en Pueblo Mágico de España 2024. Se trata del máximo reconocimiento concedido por la Red de Pueblos Mágicos de España a la que pertenece y que lo sitúa en el punto de mira nacional e incluso internacional, gracias a las acciones promocionales globales de esta organización.
En su presentación, el regidor dio paso a un vídeo especial creado para la ocasión para mostrar lo tangible de los encantos de Cambados, como su patrimonio, cultura, gastronomía, el vino albariño... Pero también lo intangible, “la magia que tiene Cambados y que podemos sentir en cada rincón de nuestro pueblo”, explicó. En su intervención también destacó el “orgullo” que sienten por esto y por “lo bonito” que es, presumió, pidiendo permiso para “sacar pecho”. Asimismo agradeció la concesión del título porque “hoy Cambados es más mágico aún o por lo menos, su magia es más conocida y eso tiene un valor incalculable”.
El geodestino Mar de Santiago también presentó ayer las líneas en las que se basa su plan turístico para este año. Transición verde, eficiencia energética, transición digital y competitividad son los cuatro ejes de actuación y sus acciones más emblemáticas son la puesta en valor del patrimonio industrial de la Fábrica de Cerámica Celta de Pontecesures, a través de su musealización y digitalización; la creación de un espacio recreativo para el turismo activo a través de la restauración de la mina de Porto Piñeiro, en Valga; la puesta en valor de un manantial termal par su visita y aprovechamiento para un turismo de bienestar en Catoira; y la creación de una dotación de talasoterapia para el turismo de bienestar en Vilanova de Arousa.
La historia de la salazón y la conserva centró este año la propuesta de la Mancomunidad Barbanza Arousa en Fitur, donde se ha buscado transmitir al público una historia que tiene como objetivo concienciar y sensibilizar sobre la huella dejada por la conserva y las fábricas de salazón a través de su patrimonio material e inmaterial en el territorio, uniendo esto a la gran riqueza enogastronómica que caracteriza la Ría de Arousa.
Además de las presentaciones, los concellos arousanos participaron en diferentes reuniones de trabajo con turoperadores y empresas del sector turístico. Por su parte, desde la Asociación de empresarios de O Grove tampoco han querido perderse la oportunidad de promocionar el municipio, para impulsar un turismo de calidad en un entorno privilegiado, que destaca, entre otras cosas, por sus aguas termales y su costa rodeada del agua de la Ría de Arousa, siguiendo así el motivo de la campaña de Turgalicia para este año centrada en el agua.