Bajo la premisa de adaptar el PXOM a la nueva realidad urbanística del territorio y al marco normativo, el gobierno llevó ayer a Pleno extraordinario hasta cuatro modificaciones. Así, se dio el visto bueno, con la abstención de BNG y PSOE, la aprobación provisional de la modificación puntual número 8 sobre la delimitación del núcleo rural de Major-Noalla: “Naceu con moita anterioridade ao PXOM e esta modificación ten como obxecto delimitar o núcleo entre as praias de Major e Pragueira, establecendo a alineación dos viais existentes e dotando o espazo dun aparcamento”, apuntó la portavoz del gobierno y concejala de Planificación Urbanística y Vivienda, María Deza. Un espacio de unos 53.000 metros cuadrados.
Por su parte, el portavoz nacionalista, Fran Leiro, señaló la creación de núcleos de manera “discrepcional” para “beneficio de terceiros” al situarse en la zona viviendas con “inseguridade xurídica”. Una premisa que rechazó Deza, que subrayó que se sigue la ley con esta modificación al tratarse ya de una área “antropizada”.
También se aprobó la modificación puntual número 15 en Vinquiño-Padriñán que afecta a la entrada, con la que se busca adecuar el entorno de carácter comercial dotándolo de nuevas zonas verdes, un gran aparcamiento público y un espacio de uso asistencial. Asimismo, se dio el visto bueno de cambios en el punto número 13 en Baltar-Adina número 1 del plan parcial del SU-12 en Mourelos-Noalla, uno de los suelos incluidos en la suspensión de licencias declarada en 2017, donde se reduce la edificabilidad en más de 11.000 metros cuadrados y se transforma las viviendas adosadas en colectivas.