Sanxenxo incrementa su apuesta por las “praias sen fume” y suma seis nuevos arenales con bandera

El Concello solicitó el distintivo para Nanín, Pampaído, Barreiros, A Granxa de Abaixo, Fontenla y A Carabuxeira
Sanxenxo incrementa su apuesta por las “praias sen fume” y suma seis nuevos arenales con bandera
Imagen de archivo de la playa de Nanín | CEDIDA

Sanxenxo incrementa su apuesta por las “Praias sen fume” con seis nuevos arenales: Pampaído, Barreiros, A Granxa de Abaixo, Fontenla, Nanín y A Carabuxeira. Y así lo ha tramitado, la concejalía de Turismo ante la Consellería de Sanidade, encargada de conceder estos distintivos. 

 

El municipio cuenta ya, en la actualidad, con 18 arenales: Panadeira, Silgar, Baltar; Caneliñas, O Espiñeiro, Areas Gordas, A Lapa, Foxos, Nosa Señora da Lanzada, Major, Areas Esquerda, Areas Dereita, Agra, Canelas, Paxariñas, Montalvo, Bascuas y Pragueira.
 

Promover una vida sin tabaco, desnormalizar su consumo en la sociedad y cuidar el medio ambiente son tres de las razones que ha llevado al Concello de Sanxenxo a apostar por el distintivo Praias sen Fume. Sanxenxo, líder en Galicia en este distintivo, se encuentra en la categoría oro de esta enseña.


En las playas sin tabaco, no está permitido fumar en la zona del arenal quedando excluidos de esta medida los espacios al aire libre de los locales de hostelería situados en ellas como chiringuitos. No hay vigilancia, ni sanción, pero se espera de los usuarios que cumplan voluntariamente con la norma, ya que se apela a la responsabilidad personal.

 

Cuidar los espacios naturales

Las colillas de los cigarrillos son una fuente significativa de contaminación en las playas y litorales. A simple vista, estas diminutas piezas pueden parecer inofensivas, pero contienen una mezcla de productos químicos tóxicos que se liberan en el agua y en la tierra a medida que se descomponen. Los filtros de los cigarrillos están hechos de fibras plásticas que pueden persistir en el medio ambiente durante años, contribuyendo a la acumulación de microplásticos y dañando la vida marina.


La degradación de las colillas es un proceso lento, lo que agrava el problema. Además, pueden ser confundidas con alimento por los animales marinos. A esta problemática se le suma la dificultad que representa para los servicios de limpieza mantener las playas libres de colillas. 

Sanxenxo incrementa su apuesta por las “praias sen fume” y suma seis nuevos arenales con bandera

Te puede interesar