El Concello de Sanxenxo incorpora la senda del Río Pintillón a su listado de Senderos Azules. El concejal de Turismo, Juan Deza, recogió esta mañana en la Glorieta de los Plátanos del Real Jardín Botánico de Madrid las banderas que certifican los ocho Senderos Azules con los que cuenta el municipio y que mantienen a Sanxenxo como líder en el número de distintivos en España.
Como novedad a los 30 kilómetros ya con esta bandera se suman este año los 3,320 kilómetros de la senda fluvial de Dorrón. Sanxenxo inauguró con cuatro rutas su listado de Senderos Azules en 2017: El de Sanxenxo-Portonovo, que transcurre entre los dos núcleos y tiene una longitud de 8,61 km; el de Canelas-Punta Cabicastro, que va desde el extremo más oriental de la playa hasta los acantilados y mide 3,35 km; el de Montalvo-Major, que une ambos arenales por la costa y tiene una longitud total de 6,45 km, y el sendero mágico de A Lanzada, que va desde la playa de Foxos hasta A Lapa y una longitud de 3,03 km. En 2018 se sumaron dos nuevos, el Sendero Litoral Areas-Punta Festiñanzo, entre Areas y el punto más al sur, Punta Festiñanzo, con 1,5 km de recorrido, y el de Paxariñas y Montalvo, que transcurre entre las dos playas y tiene una longitud de 3,35 km.
En 2022 sumó su primera ruta por el interior, la de Aldariz, con 6.300 metros, una nueva posibilidad que presentó el programa de la Adeac que hasta ese momento solo admitía senderos que transcurriesen por playas o puertos con Bandera Azul. En 2024 suma otra por el interior, la del Río Pintillón.
El programa Senderos Azules premia y reconoce la conservación y recuperación de senderos e itinerarios, transformados en valiosos recursos para la interpretación y la educación ambiental, así como para el disfrute de la naturaleza a través de la realización de actividades recreativas, deportivas y turísticas sostenibles. Para obtener el galardón Sendero Azul se deben cumplir un conjunto de criterios e indicadores, que se agrupan en cuatro categorías: características de las sendas y trazados; información, señalética e infraestructuras en los senderos; conservación y gestión del patrimonio natural y cultural; y uso público de los senderos.