Sanxenxo llevará al Pleno un aumento del IBI y del impuesto de vehículos

Sanxenxo llevará al Pleno un aumento del IBI y del impuesto de vehículos
Vista aérea de la zona urbana del municipio | Cedida

El gobierno local de Sanxenxo llevará la próxima semana a la comisión de Contas y, posteriormente, al Pleno la aprobación de un incremento del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), del impuesto de vehículos y la creación de la tasa de transmisión de datos que asumirán las compañías de telefonía.


De esta forma, el ejecutivo plantea un aumento del 0,40 % actual al 0,48 %. Lo que supondría un incremento de 39,93 euros anuales en el recibo medio, que es de 199,67 euros, según afirman fuentes municipales. En esta línea, el Concello explica que plantea esta subida de impuestos “por el incremento del coste de los servicios municipales”, subrayando el caso del alumbrado público o el coste de servicios sociales como el Servizo de Axuda no Fogar, cuyo presupuesto se han duplicado.


El gobierno también plantea una actualización del impuesto de vehículos en dos tramos de los turismos. En el tramo B, que corresponde a coches entre 8 y 11,99 caballos de vapor fiscales, el recibo se incrementa en 10 euros anuales, de los 40,08 euros actuales a 50,01 euros. En el tramo C, turismos de 12 a 15,99 caballos de vapor fiscales, el incremento es de 21 euros anuales, pasando así de los 84,60 a los 105,75 euros.


Por último, el ejecutivo propone la creación de la tasa de transmisión de datos de telefonía, que establece que las operadoras tendrán que pagar el 1,5 % de su facturación o ingresos brutos, a raíz de la recomendación de la Federación Española de Municipios y Provincias, a raíz de una sentencia del Tribunal Supremo.

 

El ejecutivo defiende que se trata de una “subida razonable”

En este sentido, el gobierno local defiende que se trata de una “subida razonable” y subraya la gestión en Sanxenxo, que ha tenido los últimos siete años el IBI en el mínimo legal, el 0,40 % y que el nuevo tipo de gravamen se mantendrá debajo de municipios como O Grove (0,58 %), Pontevedra (0,64 %)y Vilagarcía (0,51 %). Sin embargo, ya no será el mínimo en la comarca, por encima de municipios como Meis y Ribadumia, que se mantienen en el mínimo legal del 0,40 %, o Cambados (0,46 %).


De esta forma, el ejecutivo sostiene que aumentar el IBI “permitirá seguir manteniendo el nivel de calidad de las prestaciones que merecen los vecinos y que necesita un destino turístico que aspira a seguir mejorando”.
En el caso del incremento del impuesto de vehículos, el ejecutivo de Telmo Martín argumenta que la cuantía propuesta se mantiene “lejos del máximo”, que está estipulado en los 68,16 euros anuales, en el caso de los turismo del tramo B, y de los 143,88 euros anuales, en el caso de los vehículos del tramo C. Además, el gobierno sostiene que el impuesto de vehículos no se ha modificado en los últimos seis años, ni siquiera se ha actualizado en base al IPC, algo habitual en otros concellos, según defiende el ejecutivo de Telmo Martín. Las propuestas se debatirán en la sesión ordinaria del 25 de septiembre. 

Sanxenxo llevará al Pleno un aumento del IBI y del impuesto de vehículos

Te puede interesar