El gobierno de Sanxenxo llevará al Pleno la suspensión de licencias urbanísticas en el casco antiguo de Sanxenxo en el ámbito comprendido entre las calles Fuensanta Rodríguez, Fonte de Ramos, Artesáns y Carlos Casas. El ejecutivo plantea dicha suspensión para evitar situaciones de incompatibilidad con la elaboración y aprobación de un nuevo instrumento de planeamiento urbanístico.
La decisión se enmarca dentro de la actualización continua de los espacios urbanos del municipio, con el objetivo de mejorar la protección de las edificaciones y elementos del patrimonio cultural y entorno visual de este espacio central, para lo que se inicia una etapa de diagnóstico y estudio para el diseño del instrumento de planeamiento urbanístico del casco urbano. Asimismo, fuentes municipales indican que el asunto fue abordado en la Comisión de Urbanismo con los votos favorables del PSOE y el BNG.
De igual modo, desde el gobierno local destacan que ya en 2017 se tomó la decisión de suspender las licencias en los suelos urbanizables para mejorar la ordenación de estos ámbitos, reducir el número de viviendas, aumentar las zonas verdes y los espacios públicos en general, según recalcan. En este sentido, se impulsaron varias modificaciones puntuales al PXOM y se llegó a un acuerdo con los propietarios de suelos, dando lugar a la firma de convenios bajo las premisas de mejora de ordenación urbanística y paisajística, bajo los parámetros de sostenibilidad y adaptación. Un ejemplo fue la firma el año pasado entre el Concello y Serviland, entidad de gestión urbanística de la Sareb, para promover una modificación puntual del PXOM en tres suelos urbanizables en Monte Faro, Alto de Miraflores y Altamira-Vilalonga. El acuerdo implica la cesión de 1,3 millones de metros cuadrados para espacios públicos, en los que se prevé la construcción de 1.625 viviendas, un campo de golf y zonas verdes, lo que representa un 3 % de la superficie del municipio y que supone 350 viviendas menos de las contempladas en la actualidad.