Sanxenxo opta por una prórroga forzosa del contrato de la basura ante el reinicio de la licitación

Sanxenxo opta por una prórroga forzosa del contrato de la basura ante el reinicio de la licitación
Camión del servicio de limpieza Ascan en Sanxenxo, en una imagen de archivo | Cedida

El Pleno de Sanxenxo aprobó esta mañana la continuidad de los trabajos de la actual concesionaria del servicio de recogida de basura, Ascan Servicios Urbanos, cuyo contrato finaliza el 22 de enero, hasta la formalización del nuevo adjudicatario. El Concello se encuentra en la actualidad redactando los nuevos pliegos, toda vez que se tuvo que suspender el proceso de licitación (cuyo expediente se aprobó en Pleno en el mes de septiembre) al prosperar ante el Tribunal Administrativo de Contratación Pública (TACGal) dos recursos presentados por Arroupa y la Asociación Empresarial Galega de Centros Especiais de Emprego sen Ánimo de Lucro (Cegasal).


En ese primer proceso, el Concello sacó a licitación el servicio por 4,3 millones de euros al año, e incluían en el contrato los desbroces en los caminos del rural y la limpieza de playas; así como la recogida de ropa y voluminosos (objeto de alguno de los recursos), que ahora se licitarán de forma independiente adjudicando el contrato de forma preferente a empresas de inserción o centros especiales de empleo de iniciativa social, según señalaron fuentes municipales.


Por su parte, la oposición lamentó la falta de previsión del gobierno local y denunciaron problemas con la prestación del servicio en el rural. En este sentido, el portavoz del BNG, Fran Leiro, criticó que “houbo tempo suficiente para redactar un documento en condicións. Pero, coma sempre, o goberno local agardou ata última hora e atopouse con que foron aprobadas dúas alegacións contra a súa proposta inicial, polo que agora nos vemos na obriga de convocar comisións e Plenos extraordinarios, co conseguinte custo para a veciñanza, para evitar “in extremis” que Sanxenxo quede sen recollida do lixo”.


Asimismo, señaló las “numerosas queixas” en la prestación del servicio, especialmente en el rural, “onde o escaso número de frecuencias ou o mal estado de moitos contedores son motivo de preocupación para moitos habitantes”. Además, instó al alcalde, Telmo Martín, a que el nuevo contrato sirva para acabar con las “lamentables imaxes” que se producen en zonas del casco urbano tanto de Sanxenxo como de Portonovo en verano. 

Sanxenxo opta por una prórroga forzosa del contrato de la basura ante el reinicio de la licitación

Te puede interesar