Sanxenxo refrenda el reto del turismo sostenible al renovar la bandera verde

Sanxenxo refrenda el reto del turismo sostenible al renovar la bandera verde
Imagen durante el izado de la bandera | Mónica Ferreirós

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha visitado el municipio de Sanxenxo para el izar de la Bandera Verde, en reconocimiento a su compromiso medio ambiental y a la conservación del paisaje de la localidad. Durante el acto estuvieron presentes el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, la concejala de Urbanismo y diputada autonómica, María Deza, y el edil de Medio Ambiente, Yago Torres.


Este es el segundo año consecutivo que Sanxenxo iza la Bandera Verde –la cual se le concedió el pasado octubre– y con esta el municipio suma un total de 26 enseñas que representan su responsabilidad con la conservación del paisaje y el ocio sostenible: cuenta con 17 banderas azules en playas y ocho en senderos concedidos por la Adeac. “Esta é a marca de que estuvemos facendo as cousas ben medioambientalmente”, declaraba el alcalde tras el izado.


Para la conselleira, Sanxenxo es “marca de calidade en Galicia, en España e en Europa” y “un exemplo pola súa aposta polo medio ambiente e o equilibrio económico co turismo verde e de excelencia”. Asimismo, señalaba que este tipo de reconocimientos contribuye a que los concellos se posicionen mejor en la clasificación para la obtención de ayudas para medidas de calidad ambiental, incitando a que otros municipios a que tomen ejemplo. Por su parte, Martín remarcaba que la obtención de dicha bandera es gracias a iniciativas municipales como el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), su propia Agenda 2030 o la promoción del turismo verde.


Durante la ocasión, la responsable autonómica inicidió también en que las banderas verdes disfrutan cada vez de mayor aceptación e interés por parte de los ayuntamientos, siendo un distintivo que reconoce el desarrollo de buenas prácticas para el cuidado de su entorno, el respeto por el paisaje, la reducción de emisiones de CO2, la puesta en valor de monumentos naturales y la reducción del consumo energético.


El Concello de Sanxenxo volverá a trabajar a partir del próximo 31 de marzo para renovar la Bandera Verde, que es cuando abre el nuevo plazo de inscripciones. El municipio se presentará con iniciativas como las nuevas zonas de ajardinamiento, o la reutilización del material empleado en la reforma de las obras de A Peixeira, entre otras. 

Sanxenxo refrenda el reto del turismo sostenible al renovar la bandera verde

Te puede interesar