El Seprona detiene a dos cambadeses por tráfico ilegal de aves rapaces protegidas

El Seprona detiene a dos cambadeses por tráfico ilegal de aves rapaces protegidas
Imagen de la Guardia Civil con un ejemplar | Cedida

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) ha detenido a dos cambadeses en el marco de la Operación “Pihuela”. Gracias a esta actuación, se ha podido desarticular una red que supuestamente se dedicaba a traficar con aves rapaces protegidas.


Además de a los dos detenidos, se investiga también a otras cinco personas con residencia en Vigo, Marín y Salamanca, como supuestos autores de delitos relativos a la protección de la flora y la fauna, por poseer o traficar con aves rapaces protegidas y por la posible comisión de un delito de estafa producido por la posterior venta ilegal de estos ejemplares, además de un delito continuado de falsedad en documento oficial.

El supuesto cabecilla de la trama había sido previamente sentenciado a la inhabilitación especial para la explotación y cría de aves rapaces durante 3 meses y 10 días con fecha del 21 de enero de 2021.


La operación se remonta a 2020, tras el hallazgo de un cernícalo mal herido entregado por miembros de Protección Civil de Caldas de Reis.


Los investigadores sostienen que para obtener las aves rapaces del medio silvestre, extraían los polluelos de sus nidos en el medio natural, en sus primeras semanas de vida, y a continuación, les colocaban anillas identificativas de otras aves de la misma especie anteriormente fallecidas, o bien “doblaban” anillas de otros ejemplares vivos.


En este caso, se detectaron un total de 41 especímenes cuya tenencia resultó ilícita. Gracias a la intervención de documentación se pudo relacionar a otras personas con estas prácticas delictivas, en las provincias de Pontevedra, y Salamanca, así como en Portugal.


Además del Seprona, participaron funcionarios del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Carballedo en la actuación.


El Seprona detiene a dos cambadeses por tráfico ilegal de aves rapaces protegidas

Te puede interesar